Los dos concejales de la CUP de Reus "no reconocen" a la justicia española
Los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana, sobre los que pesa una orden de detención por no comparecer ante el juez, han coincidido en afirmar que "no reconocen" a la justicia española.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus ha ordenado la detención de ambos, al no haber comparecido en las dos ocasiones en las que han sido citados "en tiempo y forma", y que sean conducidos al juzgado a las 9:00 horas de mañana, jueves, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El TSJC ha señalado que la detención de ambos concejales solo tiene el efecto de que sean conducidos ante la autoridad judicial en su calidad de investigados.
El Juzgado número 2 de Reus investiga los incidentes ocurridos a principios de octubre ante el hotel de esta localidad que alojaba a miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña para participar en el dispositivo relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado.
La jueza también ha citado para mañana a la concejala de la CUP Mariona Cuadrada, que ha sido citada en dos ocasiones, aunque la primera no se pudo llevar a cabo la comparecencia por falta de disponibilidad de su abogado y la segunda vez que la citaron no se presentó.
Unas cincuenta personas se ha concentrado hoy a la puerta de los juzgados para apoyar a los concejales, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (PDeCAT), también investigado en la misma causa por un delito de incitación al odio.
Tanto Marta Llorens como Oriol Ciurana han coincidido en señalar que "no reconocen" a la justicia española y que proseguirán con su actividad normal a la espera de que los Mossos d'Esquadra les detengan para conducirlos ante el juez.
"Decidimos no presentarnos -ha explicado Llorens a Efe- porque (el español) es un marco legal que no obedecemos, que no nos ampara" ya que ellos reivindican la "república catalana" y no aceptan "marcos autonomistas".
En su opinión, "es evidente que (en España) no hay separación de poderes, cuando hay una judicialización total de la política".
Su compañero de partido ha explicado que no tienen previsión alguna de cuándo tendrá lugar su detención porque es algo que corresponde a la policía autonómica que "hará su faena cuando les toque".
Fuentes policiales han explicado a Efe que la detención se llevará a cabo con la máxima discreción con agentes de paisano.