caso ábalos

El dinero que pierde Ábalos tras pasar al Grupo Mixto y su renuncia a la Comisión: esto es lo que gana

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 27.02.2024 20:13

El dinero que pierde Ábalos tras pasar al Grupo Mixto y su renuncia a la Comisión: esto es lo que gana
El dinero que pierde Ábalos tras pasar al Grupo Mixto y su renuncia a la Comisión: esto es lo que gana | Agencia EFE

José Luis Ábalos ha confirmado ante los medios lo que hasta ese momento en el PSOE pensaban que no iba a suceder. Conserva su acta de diputado y se pasa al Grupo Mixto para defender su "honorabilidad ante la opinión pública y ante la militancia y los votantes del partido al que he dedicado toda mi vida".

Ha asegurado que ha dedicado "su vida al PSOE" y considera que "lo correcto" hubiera sido "estar respaldado" por su partido. "Tras haber contribuido a un gobierno progresista tras la moción de censura de 2018 y haber sido ministro, me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo y haber compartido una reflexión por la senda del sosiego y la ponderación".

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE verá rebajada su retribución parlamentaria en 22.373 euros anuales al pasar al Grupo Mixto del Congreso y cesar como presidente de la Comisión de Interior.

Ábalos venía cobrando un total de 6.758,68 euros al mes (94.621,52 al año, en 14 pagas). De esta cantidad: 3.142,14 euros corresponden al sueldo que reciben todos los diputados, 2.018,41 euros al mes en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales en su condición de presidente de la Comisión de Interior.

A partir de ahora dejará de percibir ese complemento reservado a los presidentes de comisión, con lo que su sueldo mensual pasará de 6.758,68 euros a 5.160,55 (61.926,6 euros al año).

Además, Ábalos tendrá que sentarse en lo que se conoce como 'gallinero' del hemiciclo. Tras el ultimátum que le dio su partido, el exministro dejó este lunes la Presidencia de la Comisión de Interior y, en consecuencia el Grupo Socialista, le recolocó sacándole de las primeras filas de su bancada --donde se sitúan los miembros de la dirección parlamentaria y los presidentes de comisión-- y enviándole a la penúltima del sector central del Salón de Plenos.