arrestado al intentar quitar una bandera a un manifestante contra el independentismo

Detienen en Madrid a Jordi Alemany, un secretario nacional de la ANC, que no acudió a declarar a los juzgados de Girona

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Jordi Alemany, investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O y en virtud de una orden judicial por no comparecer la semana pasada en el juzgado de Girona que investiga los hechos.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2019 17:23

Imagen de archivo de Jordi Alemany, secretario nacional de la ANC
Imagen de archivo de Jordi Alemany, secretario nacional de la ANC | assemblea.cat

Fuentes policiales han indicado que Alemany ha sido arrestado en torno a las 12:30 horasal intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España convocada en Madrid esta mañana y que ha discurrido entre la plaza de Callao y la Audiencia Nacional.

Ha sido cuando los policías han procedido a la identificación de Alemany cuando han descubierto que tenía una requisitoria judicial de detención por no presentarse el pasado día 7 ante el titular del juzgado de instrucción de Girona que le había citado como investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O.

En un comunicado de la ANC, esta entidad confirma la detención de Alemany y explica que este miembro del secretariado nacional "forma parte del colectivo "21 Raons" ("21 Razones") que fue creado "a raíz de las detenciones efectuadas el pasado 16 de enero en diversos puntos de Cataluña sin orden judicial, así como por las cortes de las vías del AVE en Girona ocurridos durante el primer aniversario del 1-O".

Como consecuencia de estas acciones, se explica en el comunicado, "se ordenaron 16 detenciones y 21 imputaciones", entre ellas la de Alemany, acusado de los delitos de ultraje a España y de desórdenes públicos por haber descolgado la bandera española de la delegación de la Generalitat en Girona.

Jordi Alemany tenía que declarar el pasado 7 de marzo en los juzgados de Girona pero, al no presentarse, fue activada una orden de detención que es la que ha provocado que hoy haya sido detenido en Madrid.