MINISTERIO DE DEFENSA

Defensa suspende las Juras de Bandera civiles hasta junio

El Ministerio de Defensa ha retrasado las primeras Juras de Bandera civiles hasta junio de 2022. Conoce aquí qué son las Juras de Bandera, para qué sirven y cómo inscribirte.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 17:40

Bandera de España
Bandera de España | Getty Images

Debido a la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, y al aumento de casos de Covid-19 a causa de la aparición de la variante ómicron, el Gobierno de España ha aplazado las Juras de Bandera civiles.

La última Jura de Bandera civil se celebró el 6 de diciembre de 2021 en El Romeral, Toledo en la que 130 participaron 130 personas. El organizador de este evento fue la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

¿Cuándo es la próxima Jura de Bandera civil?

La próxima Jura de Bandeja civil que ha convocado Defensa será el 24 de junio de 2022 a las 9.00 horas en Arucas, Gran Canaria. El organizador será el Mando Naval de Canarias y el plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de junio, hasta un máximo de 150 personas.

¿Qué es una jura de bandera civil?

Desde Defensa explican que "la Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen" y recuerdan que no es un acto exclusivamente militar, sino que "cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil".

Además, apuntan que los civiles pueden jurar bandera en las fechas que las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire) designan cada año en diferentes localidades de España.

¿Cómo inscribirme en una jura de bandera civil y qué requisitos tengo que cumplir?

Cualquier ciudadano puede jurar bandera siempre que rellene este formulario y cumpla con estos tres requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener la nacionalidad española.
  • No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

¿A qué me compromete la Jura de Bandera?

Defensa también explica qué supone para el ciudadano civil jurar bandera, "en la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano".

Además, incide en que "el ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común". Es decir, se trata de "una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada etc".

Por otro lado, para un civil jurar bandera también puede suponer, La Jura también puede suponer, "dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España". Por lo que, al igual que los ciudadanos que se han apuntado voluntarios como reservistas, "pueden ser requeridos para prestar su experiencia en ciertas operaciones o misiones".

¿Qué ropa tengo que llevar a una Jura de Bandera?

Al tratarse de un acto solemne, los participantes en la Jura de Bandera deben vestir de manera correspondiente, es decir, lo hombres con traje oscuro y las mujeres de traje corto. Además, "se pide, sobre todo, sentido común. Por regla general no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir", dicen desde Defensa.