Política

Fomento solicitará a Defensa un peritaje sobre el precio del antiguo cuartel de Son Busquets

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa mantiene en su página web al antiguo cuartel de artillería como una venta prevista.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 19.11.2021 18:05

Antiguo cuartel de artillería de Son Busquets, en Palma
Antiguo cuartel de artillería de Son Busquets, en Palma | Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa

El antiguo cuartel militar de Son Busquets de Palma podría pasar a manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los próximos meses. Actualmente, el Ministerio de Defensa, que ostenta la propiedad, lo mantiene en su página web como una venta prevista. La adquisición correrá a cargo del Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo que depende del departamento de fomento, y que ha solicitado un peritaje sobre el precio de estas instalaciones.

Según ha podido saber Onda Cero, el Gobierno central tiene intención de llevar a cabo un proyecto piloto, en el marco de la Agenda Urbana 2030, del que forman parte Son Busquets y otros dos cuarteles de la península. El proceso se ha retrasado, a pesar de la presión que ha ejercido la comunidad autonómica, a causa de la pandemia.

Ahora el Ajuntament de Palma está pendiente de actualizar el Plan Especial de Reforma Interior, redactado inicialmente en 2011 y que contemplaba ejecutar 831 viviendas públicas y dotar el barrio con un nuevo parque además de equipamientos docentes, deportivos y culturales. El Plan de Son Busquets deberá consensuarse con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El presidente de la Asociación de vecinos de Cas Capiscol, Biel González del Valle, recuerda que los residentes en el barrio acumulan décadas de peticiones para abrir el antiguo cuartel y dotarlo de servicios, por lo que apremia a las instituciones a acelerar el proceso.

El cuartel militar de Son Busquets fue construido en 1949 y se encuentra abandonado desde el año 2000.