formó parte del tribunal del caso Gürtel

El PP cuestiona los méritos de De Prada para el CGPJ y éste promete independencia

El juez José Ricardo de Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel, ha defendido su currículum y su independencia ante las críticas del PP, que ha cuestionado sus "méritos" para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar de aceptar su nombre por el pacto con el PSOE.

ondacero.es

Madrid |

El juez José Ricardo de Prada | EFE

La comparecencia de De Prada en la Comisión de Nombramientos del Congreso, paso previo a que su candidatura a vocal del CGPJ sea votada junto al resto en el pleno, ha estado marcada por la intervención del portavoz del PP, Carlos Rojas.

A su juicio, es bueno para la justicia española que De Prada "deje de hacer lo que estaba haciendo", ya que por unos años dejará de "poner sentencias" para pasar a un órgano administrativo. "Con el mayor de los respetos, no comparto parte de su trayectoria", ha manifestado el diputado antes de preguntar directamente al juez que motivó la declaración como testigo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el juicio de Gürtel si se consideraba independiente.

"Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted", ha recalcado Rojas antes de reconocer que aceptaban su candidatura como fruto de un acuerdo en base al "pluralismo político". Rojas ha confiando en que en el seno del CGPJ, que tendrá una mayoría progresista, se trabaje "sin apriorismos", sin que se formen grupos, y buscando el consenso "alejado de parcialidades".

Ante su intervención, De Prada ha esgrimido sus 32 años en la carrera judicial, 28 de ellos en la sala de lo penal la Audiencia Nacional. "Mi independencia es algo que queda absolutamente acreditado a lo largo de toda mi carrera judicial", ha subrayado De Prada defendiendo desde su "primera resolución" hasta "la última".

Además de sus "méritos" en la carrera judicial española, ha destacado que es el único juez español en un tribunal penal internacional -"España debería estar orgullosa", ha dicho- y ha señalado al diputado del PP que la valoración de los méritos es algo "puramente subjetivo".

De Prada, que ha insistido en que "siempre" se ha caracterizado por respetar rigurosamente las normas, ha reconocido que no le resultaba "cómodo" acceder al CGPJ en el cupo de juristas, en vez de en el de jueces, pero ha recordado que no puedo hacerlo por "razones administrativas", ya que se encuentra en situación de servicios especiales.

De cara al futuro, ha subrayado la necesidad de que el Consejo trabaje para recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, avanzar en la modernización del sistema judicial, establecer un plan de igualdad para romper los "techos de cristal" en la carrera y fomentar la independencia judicial respecto a otros poderes.

En ese contexto, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado la polémica que suscitó la sentencia de la Manada y De Prada ha reconocido la necesidad de hacer "pedagogía" para explicar a la sociedad el trabajo de la justicia y también analizar dentro de la carrera qué está fallando para que se lleguen a determinadas resoluciones.

Propuesto por el PSOE, De Prada cuenta con el respaldo de Unidos Podemos, cuya portavoz, Gloria Elizo, ha elogiado la trayectoria profesional del juez tanto dentro como fuera de España. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, se ha limitado a preguntar si el pacto entre el PP y el PSOE para que el presidente del CGPJ sea Manuel Marchena, cuando la ley marca de que deben elegirlo los nuevos vocales, contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia.

De Prada ha evitado entrar en la actuación de otros poderes y en las negociaciones de los partidos y ha garantizado que él se ajustará a la ley.