TRIBUNAL SUPERIOR DE LONDRES

Corinna reclama más de 140 millones de euros al rey emérito por supuesto acoso

La defensa de Juan Carlos I ha pedido que se desestime la demanda y rechaza la acusación de acoso.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.07.2023 17:40

Corinna desvela detalles de su relación con Juan Carlos I en un podcast: "En mi corazón, él era mi esposo"
Corinna desvela detalles de su relación con Juan Carlos I en un podcast: "En mi corazón, él era mi esposo" | Getty

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, examante del rey emérito Juan Carlos I, reclama una compensación por daños de 126 millones de libras (unos 146 millones de euros) por el supuesto acoso que sufrió por parte del antiguo monarca.

El Tribunal Superior de Londres ha celebrado este martes la sesión preliminar sobre la demanda que Corinna ha presentado contra el rey emérito, después de que el Tribunal de Apelación en Inglaterra y Gales reconociera en 2022 la inmunidad del exmonarca -frente a las alegaciones de acoso- hasta su abdicación, el 18 de junio de 2014.

La defensa del Juan Carlos I ha respondido a la demanda de Corinna y pide que sea desestimada. El equipo del emérito considera que las cortes inglesas no tienen jurisdicción sobre la demanda y rechaza que Juan Carlos acosara a su antigua amante, como asegura ella.

Cuatro sesiones para el caso

Corinna ha estado hoy presente en la corte en la primera de las cuatro sesiones reservadas para el caso. El abogado que defiende a Juan Carlos I, Adam Wolanski, detalló sus argumentos ante la jueza Collins Rice, en la sala número 13 del Tribunal Superior, e hizo un repaso de la relación sentimental entre Corinna y el emérito.

El abogado insistió en que el caso no tiene perspectivas reales de prosperar por falta de pruebas.

Wolanski hizo mención a los comentarios favorables que hizo en su día Corinna hacia Juan Carlos I, al que consideraba su amigo, y a su intención de mantener la amistad.

Corinna acusa al emérito de haberla acosado personalmente o a través de personas de su entorno entre 2012 y 2020, aunque las alegaciones en el periodo hasta el 18 de junio de 2014 han quedado fuera porque el Tribunal de Apelación ha reconocido su inmunidad.

Wolanski reveló, además, ante la jueza el intento de Corinna de contactar con la Casa Real española para abrir "canales de comunicación", poco antes de presentar la demanda, con el claro intento de alcanzar algún tipo de acuerdo extrajudicial.

Según explicó el letrado, la demandante trató, con este contacto, de "sobornar" y "amenazar", porque dijo que estaba dispuesta a contar detalles del emérito a la prensa. El rey emérito niega "enfáticamente" que haya cometido o dirigido cualquier tipo de acoso a la demandante y rechaza sus alegaciones de lo contrario como falsas.

Corinna, por su parte, considera que el presunto acoso le provocó ansiedad y depresión, así como pérdida de ingresos por una supuesta campaña para desprestigiarla.