crisis sanitaria

Los contagios en España siguen aumentando a pesar de los confinamientos y restricciones

Los contagios por coronavirus siguen aumentado en toda España, sin que, por el momento, tengan efecto los nuevos confinamientos ni las otras restricciones.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.10.2020 21:23 (Publicado 17.10.2020 19:44)

El virus siguen propagándose por toda España, haciendo mella en regiones como Castilla y León, que ha anotado este sábado otra cifra récord, con 1.406 positivos confirmados por test molecular o de antígenos, tras sumar 1.038 el día anterior, aunque los decesos por la COVID-19 en los hospitales públicos han bajado a diez, la mitad que el viernes. La cifra duplica el pico máximo durante la primera ola de la pandemia en esta región, que fue de 644 casos el 26 de marzo.

Esta situación ha llevado, por ejemplo, a que los 144.000 habitantes de Salamanca hayan comenzado este sábado el confinamiento perimetral de la ciudad que rige desde esta madrugada y se prolongará hasta el 30 de octubre para intentar frenar la curva de coronavirus, con más de 500 casos por 100.000.

Junto a la capital salmantina, también están confinadas León y Palencia, además de Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos.

Los números siguen también subiendo en Cataluña, que suma 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI, 204 en total. Además, en Barcelona, un brote que ha afectado a doce sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron ha obligado a este centro sanitario a no admitir enfermos derivados del Sistema de Emergencias Médicas durante 24 horas.

Complicada la situación en el País Vasco, donde el Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido limitar el aforo en la hostelería y los eventos culturales y religiosos al 50 %, adelantar el cierre de los bares y restaurantes a la medianoche y prohibir los grupos de más de seis personas, medidas que se publicarán en los próximos días, cuando sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

En Cantabria, la Consejería de Sanidad ha recomendado a los vecinos que se autoconfinen y limiten la actividad social y la movilidad, tras contabilizar 213 nuevos positivos y sumar 241 muertos desde el inicio de la pandemia.

Galicia se sitúa ya por encima de los 350 contagios diarios -355 en las últimas 24 horas-, nueve más que el viernes, lo que eleva el número de casos a 4.745. Los últimos datos de la Xunta solo muestran un descenso en el área sanitaria de Lugo, con 50 casos menos en las últimas 24 horas, hasta los 425, mientras que en el resto de áreas, sigue el ascenso: La Coruña (807), Ferrol (169), Pontevedra (416), Vigo (632), Santiago (686) y Ourense (1.610).

Navarra registró este viernes cinco fallecimientos, lo que eleva a 643 el total de decesos por la pandemia, y 547 nuevos casos positivos. En la red hospitalaria de comunidad Foral permanecen 256 personas ingresadas, 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 41 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 180 pacientes, están en planta.

Asturias sumó ayer 207 casos positivos durante una jornada en la que se registró el fallecimiento de tres mujeres, con lo que ya son 374 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. Por ello, durante los próximos quince días se recomienda restringir la vida social y la movilidad ante la gran transmisión del virus.

La Rioja suma 1.203 casos activos, 173 más que ayer, y más de 10.000 personas en cuarentena.

Andalucía, por su parte, ha contabilizado 2.725 nuevos casos en

las últimas 24 horas, lo que supone 203 menos que ayer viernes, y 25 fallecimientos, cuatro menos que este viernes. Además, las 530.000 personas de Granada capital y área metropolitana han iniciado este sábado 14 días de restricciones que incluyen el cierre de bares a las 22.00 horas y un máximo de 6 personas por mesa, pero que no restringen la movilidad.

En Extremadura a partir de mañana se limitará a seis el número de personas que pueden participar en reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, una medida que estará en vigor por un período inicial de 14 días, tras registrarse en las últimas 24 horas cuatro fallecidos, 284 positivos y tres brotes nuevos.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales de nivel 3 en las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Chillón, ya que en ambos municipios puede haber transmisión comunitaria al existir un elevado número de casos.

La Comunidad Valenciana ha notificado 838 contagios y 20 nuevos brotes, el mayor de ellos en Fuenterrobles (Valencia), con ocho casos de origen social.

En Canarias, seis personas han fallecido en las últimas 24 horas, en un día en el que se han producido 132 nuevos contagios y en el que también han repuntado en 113 los casos activos, hasta 6.625. En los hospitales continúan ingresadas 51 personas en cuidados intensivos, una menos que el viernes, y 219 en planta doce menos.

En el otro archipiélago, el de Baleares, se han contabilizado 144 nuevos casos, pero no registran ningún fallecimiento ni en hospitales ni en residencias respecto a ayer viernes. 141 personas se encuentran ingresadas, siete menos que ayer, 39 de ellas en UCI.

En Murcia son 511 las nuevas infecciones detectadas tras 4.015 pruebas hechas, lo que eleva el total de enfermos a 9.114. Finalmente, Ceuta ha registrado hoy un récord de casos, con 52 nuevos positivos que han obligado a más de un millar de personas a confinarse; y Melilla ha notificado un nuevo fallecido y 50 nuevos contagios.