Crisis institucional

El Constitucional rechaza el recurso del Senado y mantiene la paralización de la reforma de Sánchez

Tras una reunión de tres horas, el Tribunal Constitucional se ha ratificado en su decisión del pasado lunes pese al recurso de la Cámara Alta

ondacero.es

Madrid | 21.12.2022 22:53

El Constitucional rechaza el recurso del Senado y mantiene la paralización de la reforma de Sánchez
El Constitucional rechaza el recurso del Senado y mantiene la paralización de la reforma de Sánchez | Agencia EFE

El Tribunal Constitucional ha celebrado esta tarde un pleno para resolver la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio TC. Desde el fallo del Constitucional, las partes tenían cinco días para presentar un recurso, algo que el Senado ha hecho este miércoles. En ese escrito han solicitado que se resuelva dicha impugnación antes del jueves cuando estaba previsto que el Pleno del Senado votara la proposición de ley.

En el escrito, la Cámara Alta subraya que la suspensión acordada por el tribunal ocasiona "una perturbación particularmente grave en los derechos fundamentales de todos los senadores".

Se repite el esquema de que cada bloque se ha mantenido alineado y se vuelve a obtener el resultado de 6 votos a favor de conservadores y 5 en contra de progresistas. Se mantienen por tanto las cautelarísimas decretadas por el Tribunal Constitucional y por consiguiente, sigue paralizado el procedimiento legislativo emprendido por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del propio Tribunal Constitucional.

La Fiscalía que dirige el fiscal Pedro Crespo se había mostrado a favor de apartar del Pleno a los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez (ambos conservadores) antes de resolver la impugnación planteada por el Senado. Sin embargo, la reunión se ha llevado a cabo con todos los magistrados tanto como de carácter conservador como progresista.

Si el Constitucional hubiera estimado este recurso de súplica, se habría levantado la suspensión urgente, por lo que el Senado podría haber recuperado las dos enmiendas.