REFORMA DEL PODER JUDICIAL

El Constitucional convoca un pleno urgente para decidir si admite el recurso del PP que pide paralizar su reforma

El Tribunal Constitucional ha confirmado que convocará un Pleno urgente para ver si admite el recurso presentado por el Partido Popula para paralizar la reforma del Poder Judicial propuesta por el Gobierno de Sánchez.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.12.2022 15:03

El Constitucional convoca un pleno urgente para decidir si admite el recurso del PP que pide paralizar su reforma
Tribunal Constitucional | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que convocará un Pleno extraordinario y urgente para decidir si finalmente admite o no a trámite el recurso presentado por el partido líder de la oposición, el Partido Popular, en el que solicita paralizar de forma cautelarísima la ejecución del acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso en las que se ha permitido tramitar la derogación del delito de sedición.

El Tribunal de garantías ha confirmado que ha ingresado en el registro de la corte el recurso de amparo de los populares y que llevará el magistrado Enrique Arnaldo.

De esta manera, el presidente del Constitucional ha señalado que "propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente". Y apuntan que en el Pleno "se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas".

Derogación del delito de sedición

El PP de Alberto Núñez - Feijóo ha presentado este recurso contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia, que se celebró el pasado lunes 12 de diciembre en el que se admitían las enmiendas parciales número 61 y 62 promovidas por los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y por las que se deroga el delito de sedición, en favor de los independentistas condenados por el procés.

En esas enmiendas se propone pasar de una mayoría de tres quintos (11 votos) a una simple, para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Asimismo, también se pretende que en vez de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, únicamente sea solo a uno. Esto provocará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador).

El PP ha justificado este recurso por el "ataque" que el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando al Poder Judicial, tal y como ha comentado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. También ha criticado que el Ejecutivo está "abaratando la corrupción" con el cambio en el delito de malversación y denuncia que ahora quiera "introducir por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controla el TC", la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.