REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Reforma del delito de sedición y malversación: El Supremo prepara la revisión de condenas de los líderes del procés

Los condenados por el 1 de octubre serán algunos de los beneficiados por la reforma del delito de malversación y derogación del delito de sedición que ha publicado hoy el BOE y entra en vigor en enero.

👉 El BOE publica la reforma de los delitos de malversación y sedición en el Código Penal

🔊 Monólogo de Alsina: "Senadores disciplinados abaratan la corrupción"

Carlota Colón de Carvajal | Eva Llamazares

Madrid | 23.12.2022 19:00 (Publicado 23.12.2022 18:15)

Reforma del delito de sedición y malversación: El Supremo prepara la revisión de condenas de los líderes del procés | Audio: Eva Llamazares | Foto: EFE/ Elvis González

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes reforma del Código Penal por la que se deroga el delito de sedición y se modifica el de malversación. Se trata de un cambio muy polémico que se ha criticado por modificar la ley a medida de las necesidades del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos.

A partir de su entrada en vigor el próximo 12 de enero, el delito de sedición dejará de existir y pasará a ser sustituido por el delito de desórdenes públicos. De esta manera, se pasará de una condena de entre 10 y 15 años de prisión y con 10 a 15 años de inhabilitación a una de entre 3 y 5 años de cárcel y una inhabilitación de 6 a 8 años.

Por su parte, el delito de malversación (que únicamente afecta a los políticos), penado hasta ahora con hasta 8 años de prisión, en el caso de no haber ánimo de lucro o enriquecimiento personal, sus máximas serán de 4 años de cárcel.

Críticas a la reforma

Desde la oposición, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se han pronunciado en contra de esta reforma 'in extremis' del Código Penal. Censuran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté utilizando las leyes como moneda de cambio con los independentistas para conseguir los apoyos suficientes que les han permitido aprobar los presupuestos del año que viene.

Sin embargo, la derecha no ha sido la única en pronunciarse acerca del tema, sino miembros del propio PSOE, como Javier Lambán o Emiliano García - Page también se han distanciado de la decisión de su partido. Asimismo, el exdirigente socialista Alfonso Guerra advirtió durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina de las consecuencias que va a tener.

Consecuencias

Al igual que ha pasado con la también polémica ley del 'sólo sí es sí', que está dejando en libertad o rebajando condenas de agresores sexuales, las modificaciones en el Código Penal del delito de sedición y malversación tendrán sus consecuencias.

Una vez entre en vigor el próximo 12 de enero, inevitablemente se comenzarán a revisar decenas de casos de cargos públicos que han utilizado el dinero de todos de forma inconveniente. Y lo mismo pasará con la derogación del delito de sedición, que dejará de existir. El Tribunal Supremo prepara de oficio la revisión de la inhabilitación de Junqueras y las condenas de otros presos del procès.

¿Qué pasará con los líderes del procés?

En este caso, los condenados por el procés y los que están todavía por juzgar,se van a ver notablemente beneficiados por el cambio del Código Penal. Entre ellos, se encuentran los huidos de la justicia, como el expresidente Carles Puigdemont, que ya no podrá ser juzgado por sedición. Por lo que el juez Llanera tendrá que adaptar al nuevo Código Penal las órdenes de detención europea internacionales.

Por su parte, los ya condenados por sedición (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) y por malversación (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa) se van a ver notablemente beneficiados por el cambio. Ya que tanto los condenados como los indultados como Junqueras no podrán ser acusados de reincidir si lo vuelven a hacer. La reforma legal está hecha tan a medida que el nuevo articulado cita expresamente esa imposibilidad de reincidencia en un delito que ya no existe.

Se trata de una redacción también 'ad hoc' indica a los jueces cómo han de rebajar las condenas en supuestos de los indultados parciales, como es el caso. Estos mismos reciben también un beneficio directo de la rebaja de las penas para los malversaciones. Inhabilitaciones que iban hasta los 10 años se quedan ahora en cuatro, lo que les deja vía libre para volver a la carrera electoral en las próximas autonómicas.

Lo mismo le ocurrirá a una treintena de ex altos cargos pendientes de juicio en Barcelona, gracias a una rebaja de la malversación que inevitablemente traerá en toda España una cascada de rebajas y de devoluciones de multa a partir de su entrada en vigor el 12 de enero. Además de peticiones de archivo porque ahora la prescripción llega antes.