Debate Presupuestos 2019

El Congreso tumbará este miércoles previsiblemente los Presupuestos de Sánchez con el triunfo de las enmiendas

El Pleno del Congreso tumbará este miércoles con toda probabilidad el proyecto de Presupuestos 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez con el triunfo de las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos de la oposición, lo que forzaría al Ejecutivo a adelantar las elecciones generales.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2019 09:36

El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados | Agencia EFE

Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN y Bildu han anunciado que no apoyarán las cuentas, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.

Las enmiendas se votan en una única votación, ya que todos piden lo mismo: la devolución de las cuentas al Gobierno. A sólo unas horas de la votación, el Ejecutivo socialista tiene comprometido el respaldo de Unidos Podemos, PNV y Compromís, mientras que Nuevas Canarias ha anunciado su abstención.

Para salvar su proyecto, los socialistas necesitan que los independentistas catalanes rectifiquen, retiren sus enmiendas de totalidad y voten también en contra de tumbar el proyecto.

Si no hay cambios en las filas independentistas, tal y como se prevé, el primer proyecto presupuestario de Sánchez será derribado, lo que desde la Constitución de 1978 sólo ha ocurrido en 1995, cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU.