EDUCACIÓN

Las comunidades del PP dicen que la propuesta de Educación para prohibir móviles en colegios: "Llega tarde e incompleta"

Las autonomías gobernadas por el Partido Popular también han censurado que la propuesta del Gobierno de se haya realizado en una "reunión informal" y no en una Conferencia Sectorial.

📌 Cataluña prohíbe los móviles en los colegios y restringe su uso en los institutos 

👉 Canarias limitará el uso de los móviles en colegios e institutos 

📱 Varias comunidades ya prohibían los móviles en colegios e institutos antes de la propuesta de Educación 

ondacero.es

Madrid | 31.01.2024 16:42

Las comunidades del PP dicen que la propuesta de Educación para prohibir móviles en colegios: "Llega tarde e incompleta"
Una chica con el teléfono móvil | EFE/ J.M. García

Este miércoles 31 de enero, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, dirigido por Pilar Alegría, se ha reunido con las comunidades autónomas para analizar la prohibición de los teléfonos móviles en los colegios de toda España. Una propuesta que ha sido criticada por las comunidades gobernadas por el PP al considerar que llega "tarde".

Desde el PP han recordado que esta medida ya está implantada en varias regiones del país. "Una vez más la propuesta del Gobierno de la Nación de prohibir los teléfonos móviles en los colegios, que ha trasladado hoy la ministra de Educación en la reunión informal convocada por el Ministerio, llega tarde y es incompleta", ha asegurado el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo murciano, Víctor Marín.

De hecho, el Gobierno de la Región de Murcia ha recordado que llevan trabajando meses en la regulación del uso de dispositivos digitales en los centros educativos. Por lo que Marín ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se dedica a copiar buenas prácticas que ya han puesto en marcha las autonomías respecto a la regulación del uso de los dispositivos electrónicos de uso individual, intentando apuntarse un logro con la regulación de materias en las que no tiene competencias".

Asimismo, el consejero murciano ha apuntado que "la convivencia en los centros educativos se encuentra fuera de las competencias estatales y corresponde a las comunidades autónomas" y ha resaltado que la propuesta del Ministerio "pone de manifiesto de nuevo la incapacidad del Gobierno de España para afrontar los graves problemas educativos del país y el fracaso de sus políticas educativas, que han llevado a que España obtenga los peores datos en el informe PISA".

Por ello, Víctor Marín ha lamentado que el Ministerio encabezado por Pilar Alegría "haya politizado el Grupo de Trabajo constituido en el seno del Consejo Escolar del Estado, tal y como denunciaron los Consejos Escolares de nueve comunidades, ya que la regulación de la utilización de los dispositivos electrónicos es un tema mucho más serio y más complejo que se tiene que abordar desde la rigurosidad de un grupo de expertos, tal y como se hace desde la Región".

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha lamentado que el Ministerio de Alegría vaya "una vez más a remolque" y destaca que la propuesta se haya realizado en una reunión "informal" y no en una Conferencia Sectorial.

La Consejería de Del Pozo ha recordado que se trata de una cuestión que "buena parte" de las comunidades ya han resuelto con "amplia" aceptación de la comunidad educativa. Además, Andalucía, "como la mayoría de las comunidades", ha reiterado la necesidad de abordar ya un análisis "serio y riguroso" de la situación de la educación en España, junto a la comunidad educativa, que evalúe el impacto, que "se está demostrando negativo", de la LOMLOE.

Andalucía también reguló el uso de los teléfonos móviles en sus centros educativos el pasado 4 de diciembre a través de unas instrucciones, circunscribiéndolo a un fin pedagógico o necesidades personales debidamente justificadas durante el horario lectivo, incluyendo los recreos, y también durante el horario del servicio de comedor, actividades complementarias y extraescolares, ofreciendo seguridad jurídica al profesorado.