MANTIENE EL 'NO' ANTES DE LA VOTACIÓN

Los comunes amenazan con dejar de apoyar el gobierno catalán si ERC no respalda la reforma laboral

Los comunes amenazan con retirar su apoyo al Ejecutivo de ERC en Cataluña si los republicanos no respaldan la reforma laboral del Gobierno de Sánchez.

Gabriel Figueredo

Madrid | 02.02.2022 13:30

El grupo de En Comú Podem en el Parlament, que lidera Jéssica Albiach, ha trasladado a ERC que si no avala la reforma laboral en el Congreso retirará su apoyo parlamentario al Govern de Pere Aragonès en la cámara catalana.

Así lo ha avanzado La Vanguardia y lo han confirmado fuentes de En Comú Podem, que han destacado que en los últimos meses los comunes han actuado como "socios preferentes" del Govern para aprobar, por ejemplo, los presupuestos de la Generalitat para 2022.

Sin embargo, argumentan las mismas fuentes, si ERC no apoya la reforma laboral del Gobierno, que es "la norma más importante de la legislatura en el Estado", implicará que "se rompe la confianza".

Desde el punto de vista de los comunes, ERC "hace pasar motivos electoralistas por encima de los avances que supone la reforma" laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La CUP se distanció del Govern

Aragonès fue investido el pasado mes de mayo gracias a los votos de la CUP -además de los dos grupos que integran el Govern: ERC y JxCat-, pero la negativa de los anticapitalistas a apoyar los presupuestos de la Generalitat para este año obligó a Aragonès a buscar a los comunes como socio alternativo.

En las últimas semanas de 2021, se visualizó el cambio de alianzas del Govern: la CUP votó en contra de los presupuestos, mientras que el grupo que encabeza Jéssica Albiach permitió su aprobación y fue clave en otras votaciones, como la aprobación del decreto sobre el despliegue de las energías renovables en Cataluña.

Ahora, si los comunes retiran su apoyo al Govern, Aragonès tendrá que buscar de nuevo el apoyo de la CUP para asegurarse la mayoría absoluta en el pleno del Parlament.