a través de la Base Aérea de Zaragoza

Citado a declarar al jefe de gabinete de Arancha González Laya por la entrada de Gali en España

El juez quiere investigar si Camilo Villarino pudo cometer tres delitos: uso de documento falso, prevaricación y encubrimiento personal.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.08.2021 08:29 (Publicado 12.08.2021 08:27)

El líder del Frente Polisario
El líder del Frente Polisario | EFE

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar, como imputado, al que fuera jefe de Gabinete de la ex ministra Arancha González Laya por la entrada en España, a través de la Base Aérea de Zaragoza, de Brahim Ghali; el líder del Frente Polisario, el 18 de abril, en un avión medicalizado. Entiende el juez que Camilo Villarino pudo cometer tres delitos: uso de documento falso, prevaricación y encubrimiento personal.

Villarino comparecerá ante el juez el día 1 de septiembre a las 12.00 horas, en el caso de no presentarse sin causa legítima, el ex jefe de Gabinete podría ser detenido.

Según admitió el que fue jefe de Gabinete de González Laya en un escrito remitido al juez Lasala a mediados de julio, él se comunicó por vía telefónica con el teniente general Francisco Javier Fernández en su condición de segundo jefe del Estado Mayor del Aire, y que este le preguntó si desde el Ministerio de Exteriores se requería la realización de los trámites de aduana o inmigración establecidos para Gali. A lo que le contestó "que no era preciso, siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable".

Después de estas declaraciones, el abogado Antonio Urdiales solicitó, mediante un escrito presentado ante el juez el 29 de julio, la declaración como investigados tanto de Camilo Villarino como del teniente general del Ejército del Aire Francisco Javier Fernández.

Aunque el juez ha accedido y ha llamado a declarar a Villarino en calidad de investigado, sin embargo, solo ha llamado a declarar en calidad de testigo al teniente general Javier Fernández, alegando que no constan "indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana".

Por otro lado, el juez rechaza llamar a declarar, ni como testigo, al jefe de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz-Cañavate, a pesar de que confesó que recibió una orden del Estado Mayor del Ejército del Aire, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, para no pedir el pasaporte al líder del Frente Polisario. Según considera el juez Lasala, esta contestación que dio Ortiz-Cañavete es "suficientemente expresiva" y ya está unida a las actuaciones.