LÍDER DEL FRENTE POLISARIO

Brahim Ghali abandona España y se encuentra de vuelta en Argelia

El líder del Frente Polisario se encuentra ya en Argel tras coger un avión argelino a la 1:30 horas de la madrugada desde el aeropuerto de Pamplona.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2021 07:19 (Publicado 02.06.2021 07:18)

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra ya de regreso en Argelia hasta donde ha sido trasladado en un avión que salió a la 1:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona. Ayer Ghali prestó declaración por videoconferencia ante el juez Santiago Pedraz desde el Hospital San Pedro de Logroño, donde estaba ingresado por coronavirus desde el 18 de abril.

Tras la declaración judicial, Pedraz rechazó imponer medidas cautelares contra el líder del Polisario, como la prisión provisional o la retirada del pasaporte. Sin embargo, el juez le exigió que diera un número de teléfono donde poder localizarle.

El avión argelino no tenía permiso para entrar en España

El avión de las fuerzas armadas argelinas, en misión diplomática, despegó a primera hora de la mañana de ayer desde una base militar en el sur de Argel con el objetivo de aterrizar en Logroño y la misión de recoger a Brahim Ghali. Sin embargo, al aproximarse a Ibiza, en el espacio aéreo español, los controladores aéreos recibieron instrucción de controladores militares para indicarle que este avión no tenía permiso y tendría que darse la vuelta.

Según declaró ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la aeronave no podía aterrizar en el aeropuerto de Logroño porque éste, al ser pequeño, "no tenía los dispositivos para acoger a un avión de este tipo" como un dispositivo permanente de bomberos. Mientras, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, negaba tener constancia "de que se haya intervenido respecto a ninguna cuestión que tenga que ver con ningún vuelo procedente de algún país".

La salida de Ghali

Brahim Ghali, después de pasar más de un mes hospitalizado por la Covid-19, recibió el alta del Hospital San Pedro de Logroño alrededor de las 22:00 horas y fue trasladado en ambulancia y escoltado por las fueras de seguridad hasta el aeródromo de Pamplona. El líder del Frente Polisario llevaba la documentación a su nombre con la que entró a España. El señor Ghali llevaba la documentación a su nombre con la que entró en España.

Reacción de Marruecos

Marruecos fue informado de la salida de Ghali de España, aunque según adelanta el diario El Español, el gobierno marroquí va a "invitar" al embajador español a que abandone la capital del país, Rabat. La respuesta de Marruecos puede ser la ruptura de relaciones con el gobierno de España.