Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos suspende la gestión de Illa como ministro y otorga subidas a PSOE y PP

El último barómetro del CIS da subidas de más de un punto a PSOE y PP en detrimento de Vox, Ciudadanos y Podemos, que continúan perdiendo fuelle. Asimismo, suspende la gestión de Salvador Illa como ministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.01.2021 12:26 (Publicado 28.01.2021 12:24)

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso
Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga subidas en estimación de voto tanto al PSOE (30,7%), como al PP (20,5%), a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que continúa perdiendo fuelle y cae una décima.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, en tanto que el PP repunta 1,3, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13% de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7% y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3% en estimación de voto.

Illa suspende como ministro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería el político más valorado, seguido de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del presidente del PP, Pablo Casado.

Por su parte, el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, suspende la valoración como ministro, mientras aprueban la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Para los españoles, la Covid-19 sigue siendo el principal problema seguido de la crisis económica y del paro. Y, en cuanto a las vacunas, un 72% está dispuesto a ponérsela y un 16% la rechaza. Tres de cada cuatro españoles pide que la gestión de la pandemia la llevan al unísono Gobierno y comunidades autónomas.