Por quince votos a seis

El CGPJ aprueba un duro informe contra la ley de vivienda del Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial define el anteproyecto de ley como "sobrecargado", "contradictorio", "farragoso", "incongruente", "nocivo", "innecesario" e "inoportuno". El Gobierno seguirá adelante pese a este texto.

ondacero.es

Madrid | 27.01.2022 19:05

El CGPJ aprueba un duro informe contra la ley de vivienda del Gobierno
El CGPJ aprueba un duro informe contra la ley de vivienda del Gobierno | Agencia EFE

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe que critica con dureza el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Lo ha hecho con el respaldo de 15 miembros y el rechazo de otros cinto. En el texto, advierten que la nueva ley acarrearía problemas de orden constitucional y conflictos de competencias.

El informe ha sido redactado por los vocales José Antonio Ballestero, propuesto por el PNV, y Enrique Lucas, por el PP, después que el órgano de gobierno de los jueces rechazara el pasado día 14 una propuesta que avalaba el texto presentada por el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta.

Un informe muy crítico

En sus 60 páginas, el texto critica con dureza el anteproyecto que califica como "sobrecargado", "contradictorio", "farragoso", "incongruente", "nocivo", "innecesario" e "inoportuno" y señala que la vivienda es competencia de las comunidades autónomas por lo que señala que con esta ley el Estado estaría llevando a cabo una "expropiación" regulatoria.

El CGPJ critica que con esta ley habría una alteración de lo que se entiende por propiedad privado y eso interfiere en el libre mercado. También señalan sus "conceptos jurídicos vulgares" y rechaza casi todas las definiciones que introduce por "innecesarias", "redundantes" o porque chocan con las de otras leyes, como la Ley del Suelo.

En cuanto a uno de los pilares fundamentales como es el de la regulación de los contratos de alquiler, consideran que la medida propuesta "tiene un alcance limitado y su contenido es farragos", asimismo creen que su complejidad puede derivar en apertura de multitud de procedimientos judiciales.

Señalan que los arrendadores privados sobre los que recaería la mayor carga patrimonial no están suficientemente compensados con incentivos fiscales y que en ese aspecto, se entra en conflicto con medidas autonómicas como la que rige en Cataluña en materia de contención de rentas.

El Gobierno sigue adelante pese al informe

El Gobierno seguirá adelante con la tramitación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, a pesar del informe crítico del Consejo General del Poder Judicial.

Aunque el informe supone un varapalo para una de las leyes estrella del Ejecutivo de coalición, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto en segunda vuelta y lo enviará al Congreso para su tramitación parlamentaria.

"Analizaremos el informe, pero habrá ley de vivienda, y quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y firmeza: la llevaremos a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes", ha afirmado la ministra, tras recalcar su seguridad de que "la ley respeta las competencias de las comunidades autónomas, salvaguarda y protege el derecho a la vivienda y es compatible con el derecho a la propiedad", ha aseverado la ministra.