subida precio energía

Varias comunidades piden al Gobierno compensaciones por los efectos de la subida del precio de la energía en el transporte público

Algunas autonomías y operadores de redes de transporte público han pedido al Gobierno ayudas para paliar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la energía.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.01.2022 18:03

Varias comunidades piden al Gobierno compensaciones por los efectos de la subida del precio de la energía en el transporte público
Varias comunidades piden al Gobierno compensaciones por los efectos de la subida del precio de la energía en el transporte público | Agencia EFE

Quince operadores de redes de transporte público de distintas ciudades de España han pedido en una carta conjunta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ayudas para compensar la subida del coste de la energía.

La carta la ha difundido el gobierno de la Comunidad de Madrid que de esta forma participa, a través de Metro Madrid, en una misiva en la que la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha reclamado al Gobierno central que contribuyan a paliar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la energía eléctrica para garantizar la prestación de los servicios con normalidad.

El escrito está firmado, entre otros, por Metro Madrid, Tranvías Urbanos de Zaragoza, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Transports Metropolitans de Barcelona y Metro Bilbao.

En el caso del suburbano madrileño la compañía ha pasado de pagar 120.000 a 260.000 euros diarios por la electricidad, según los datos difundidos por el gobierno regional.

Madrid denuncia que los precios "se disparan sin que el Gobierno haga nada"

El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, ha dicho en declaraciones difundidas a los medios que desde que el precio de la electricidad "se ha disparado" en España "sin que el Gobierno haga nada por contenerlo", las administraciones que prestan servicios metropolitanos en grandes ciudades han sufrido una subida "descomunal del coste de la electricidad".

Pérez ha puesto como ejemplo que Metro Madrid pagaba antes 120.000 euros al día por la electricidad y en este momento ya paga más del doble, por lo que el Gobierno regional se puso en contacto con otros suburbanos de España que, tras comprobar que todos tienen el mismo problema, piden al Ejecutivo Central una compensación económica "por este efecto que no deja de perjudicar a lo público".

Achacan que la pandemia ha "mermado" la situación económica

Tras destacar que "la Comunidad de Madrid no está sola en esta reivindicación", explicó que "un total de 14 operadores de todo el país nos hemos unido para reclamar al Gobierno central una solución a este problema y poder seguir garantizando la libre circulación de los ciudadanos".

Pidió que se articulen "mecanismos de compensación económica que contribuyan a reducir las pérdidas que la subida de la luz está ocasionando a estos operadores, situación que, además, se ve agravada por la reciente merma de ingresos en los últimos dos años a raíz de la pandemia por la covid-19, que ha provocado una fuerte caída del número de viajeros, especialmente durante los meses más duros de confinamiento".