Investigación

Los CDR detenidos tenían fotos de comisarías, policías y torres eléctricas

Los CDR acusados de planear sabotajes con explosivos habían fotografiado a agentes y edificios de la Guardia Civil, vehículos policiales sin logotipo e instalaciones sensibles como torres de alta tensión, que los investigadores sospechan podrían ser potenciales objetivos.

EFE

Madrid | 07.11.2019 14:47

Los CDR convocan una cacerolada frente al Hotel Juan Carlos I para protestar por la visita del rey a Barcelona
Los CDR convocan una cacerolada frente al Hotel Juan Carlos I para protestar por la visita del rey a Barcelona | Agencia EFE

Así lo sostiene la Guardia Civil en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que consta en el sumario de la investigación de la Audiencia Nacional a los nueve miembros de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) detenidos en septiembre pasado, de los que siete están en prisión acusados de terrorismo.

Según el juez, los detenidos se dividían en un grupo encargado de preparar explosivos en laboratorios clandestinos y otro que debía llevar a cabo la ejecución de la acción y recopilar información sobre los posibles objetivos, con el fin de perpetrar actos con un carácter "netamente subversivo y desestabilizador" para "alterar gravemente la paz pública".

En casa de uno de los detenidos, Jordi R., la Guardia Civil intervino anotaciones manuscritas con la matrícula de un turismo definida como "Secreta Mossos d'Esquadra", así como una nota con el título "Esquema bomba", con los elementos necesarios para fabricar explosivos.

En uno de sus ordenadores también localizaron fotografías de varios vehículos, uno de ellos asignado a la secretaría de Estado de Seguridad y otro probablemente a agentes de paisano de la Policía Nacional, según sostiene la Guardia Civil en su informe.

La Guardia Civil también localizó en el teléfono móvil de Jordi R. un vídeo grabado el 19 de agosto pasado en el que se observa una torre eléctrica de alta tensión, "susceptible de ser objetivo de una posible acción".

Con su teléfono, este detenido también buscó la dirección de dos de los principales cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña, si bien no acudió a estos edificios a efectuar ninguna gestión.

En casa de Alexis C. en Mollet del Vallès (Barcelona) los agentes localizaron en un disco duro fotos dirigidas y enfocadas a los rostros de agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio de seguridad en el exterior de la consellería de Economía durante el dispositivo del 20-S de 2017.

"La repetición y la persistencia en el objetivo de las imágenes reforzarían su interés por documentar la actuación de las fuerzas de seguridad", advierte el informe, que considera que las fotografías que se hicieron a uno de los mandos del dispositivo coincidirían con la pretensión revelada en algunas conversaciones de los detenidos de localizar a los jefes policiales "con el fin de neutralizarlos".

Alexis C. también almacenaba en su teléfono fotografías de torres de alta tensión cercanas a su casa, así como imágenes obtenidas por un dron de paneles solares ubicados en Sant Fost de Campcentelles (Barcelona) y 33 imágenes relacionadas con Renfe y la empresa ferroviaria Alston, como sus medidas de seguridad.

Según la Guardia Civil, el detenido también guardaba archivos de vídeo sobre explosiones atómicas y varios manuales relacionados con la elaboración de la termita y otras sustancias, así como un mapa satélite obtenido en internet tras buscar la comisaría de la Guardia Civil de Canovelles (Barcelona).

Para los investigadores, esta reseña de internet "podría estar relacionada con la búsqueda de potenciales objetivos".

De hecho, en su casa también se localizaron mapas de carreteras del Vallès Oriental que, según la Guardia Civil, podrían estar relacionados con las acciones que han llevado a cabo los CDR.

A Alexis C. también se le intervino en una tarjeta de memoria una fotografía antigua posando con un fusil, que la Guardia Civil no puede determinar si es real o simulado, delante de una bandera catalana y un cuchillo de grandes dimensiones colgado en la pared.

En casa de otro de los arrestados, Germinal T., los agentes localizaron un folio manuscrito con una lista de conceptos que, según la Guardia Civil, suponen un "decálogo" para los integrantes de una célula operativa "durmiente" lista para ser activada en cualquier momento y con capacidad de actuar de forma inmediata.

Del documento se desprende, según la Guardia Civil, que los integrantes de estas células operativas deberían llevar a cabo una vida "normal", tratando de no ser identificados para preservar su privacidad y con ello la impunidad de sus acciones.

Además, se menciona la búsqueda de objetivos y la obtención de cualquier medio de información que pudiera aportar datos sobre los mismos, especificando la necesidad de estar instruidos en el modo de realizar "ataques con materiales caseros".

En concreto, el documento contenía, en catalán, los términos "agentes durmientes", "crear el caos para hundir economía", "infiltrados desde hace mucho", "vidas normales", "acabados de reactivar", "buscar objetivos", "info (cámaras, seguridad, fotos, vídeos, informes)", "no se os puede identificar" y "cómo atacar con materiales caseros".

En casa de Guillem Xavier D., los agentes localizaron equipos de comunicaciones y una libreta en que se reseñan acciones y reuniones, una de ellas relativas al aeropuerto y al Tsunami.

Los agentes también localizaron siete transmisores portátiles, dos antenas para wifi, siete antenas, dos repetidores y dos bolsas para inhibir aparato eléctrico, en este caso en casa de Ferran J.

Precisamente, Ferran J. aseguraba en una conversación intervenida con otro de los detenidos que les vendría bien una pistola de escuchas de voz para intervenir las comunicaciones policiales.

Este detenido también guardaba foto del cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona, si bien alegó ante el juez que trabaja en una ambulancia y, al pasar por allí, tomó una imagen para enviarla a su novia.