INFORME SOBRE EL ESTADO DE DERECHO

Bruselas instiste a España en la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial preocupa a Bruselas, que lo manifiesta en el segundo informe sobre la situación del Estado de derecho publicado por la Comisión Europea.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 09:06

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | EFE

Bruselas urge a España la renovación del CGPJ, sobre todo insistiendo en dos puntos señalados recientemente. Primero, la necesidad de consultar con todas las partes la renovación, es decir, la importancia de consensuar la reforma con la oposición. Segundo, recomienda diseñar un sistema en el que sean los propios jueces quienes elijan a los vocales del Consejo, "en línea con los estándares europeos".

El texto arranca con el bloqueo del Consejo del Poder Judicial "ante la falta de un acuerdo en el Parlamento para renovar varios órganos constitucionales" pendiente desde diciembre de 2018. "El sistema de justicia español sigue enfrentándose a algunos desafíos. En particular, la falta de renovación del Consejo de la Judicatura persiste en ausencia de un acuerdo en el Parlamento para renovar un número de órganos constitucionales", señala el informe sobre nuestro país, publicado este martes por la Comisión, y a cuyo borrador de 26 páginas tuvo acceso EFE.

Lo que dice el informe sobre los altos cargos y la corrupción

También se expresan preocupaciones sobre la competencia del Tribunal Supremo en materia de responsabilidad penal de los altos cargos, así como el régimen de incompatibilidades de jueces y fiscales integran esa lista de "retos" que figuran, en el caso de España. "Se han adoptado o se prevén diversas medidas para mejorar la calidad de la Justicia, como las revisiones del sistema de asistencia letrada y del Código de Procedimiento Penal, así como tres proyectos de ley sobre eficiencia procesal, organizativa y digital. La digitalización de la Justicia avanza", añade el informe que resalta además los "esfuerzos para abordar retrasos como la creación de nuevos tribunales, pero el bajo número de jueces por habitante es un desafío. Se han reiterado preocupaciones en relación con la autonomía de la fiscalía respecto del Gobierno".

El informe sobre España, en lo que se refiere a la corrupción, el Ejecutivo de Bruselas sigue sin mencionar el asunto catalán porque entiende que se continúa "mejorando el marco institucional y legal" y "es un tema interno y no afecta al Estado de Derecho", según fuentes europeas hace observaciones sobre el funcionamiento del sistema judicial, sobre la legislación y las prácticas anticorrupción, el pluralismo mediático y el equilibrio de poderes.