CRECIMIENTO ECONÓMICO

Bruselas mejora la previsión de crecimiento económico para España en 2021 al 6,2 %

La Comisión Europea prevé alzas del PIB para España, que seguirá siendo el país que más crecerá en ambos ejercicios en la eurozona.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2021 13:50

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentilon, en la presentación de las previsiones para la Eurozona.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentilon, en la presentación de las previsiones para la Eurozona. | EFE

La Comisión Europea elevó este miércoles en tres décimas su proyección de crecimiento del PIB español en 2021, hasta el 6,2 %, pero la rebajó en medio punto para 2022, hasta el 6,3 %, con respecto a sus previsiones del mes de mayo.

Bruselas cree que la recuperación de la crisis por la pandemia de la covid se ha "solidificado" en el segundo trimestre del año y espera que continúe en el horizonte de las previsiones, apoyada en un repunte del consumo y la inversión debido a la mejora del empleo y el uso de los fondos europeos.

España seguirá siendo el país que más crecerá en ambos ejercicios en la eurozona, que verá un incremento de su PIB del 4,8 % este año y del 4,5 % el próximo, por encima del 4,3 % y 4,4 % proyectados, respectivamente, en primavera.

"Tras la mejora de la situación sanitaria, el rápido progreso de la campaña de vacunación y la retirada gradual de las medidas de confinamiento, se espera que el PIB rebote un 2 % en el segundo trimestre y un 3,1 % en el tercer trimestre" de 2021, afirma el Ejecutivo comunitario en el informe aprobado hoy.

Después de ceder un 0,4 % entre enero y marzo por el impacto de las medidas de contención de la covid-19 y la tormenta Filomena, Bruselas espera un crecimiento del PIB más rápido de lo estimado anteriormente en los siguientes trimestres.

En mayo, el Ejecutivo comunitario ya había elevado su proyección de crecimiento para España al 5,9 % este año y al 6,8 % el próximo.

Previsiones de la Comisión Europea para la economía española

En sus nuevas previsiones, la Comisión destaca que el ritmo de creación de empleo y la salida de los trabajadores de los ERTE en los sectores de servicios más afectados han "acelerado significativamente" tras el fin del estado de emergencia el 9 de mayo, y que otros indicadores, como el sentimiento de empresas y consumidores, "siguen mejorando de forma continuada".

Recuperación e impulso económico

El Ejecutivo comunitario espera que el consumo privado y la inversión "repunten fuertemente en 2021 y 2022".

El primero se apoyará en la mejora del empleo y la "normalización gradual" del ahorro de los hogares, que aumentó durante la pandemia, mientras que la inversión pública y privada se verán reforzadas por la implementación del plan de recuperación.

Este debería dar un impulso adicional a la recuperación que se notará sobre todo en 2022, según la Comisión.

España recibirá 69.500 millones de euros en transferencias de la UE para acometer su plan de reformas e inversiones, que concentra el mayor esfuerzo al inicio del mismo, con lo que en 2021 recibirá unos 19.000 millones de euros y en 2022 unos 18.000 millones, mientras que entre 2023 y 2026 la cuantía anual será menor.

Las proyecciones de la Comisión para la economía española son, en todo caso, más pesimistas que las fijadas en abril por el Gobierno, que espera un repunte del 6,5 % este año y del 7 % el próximo y no descarta elevar estas cifras, según indicó en junio el presidente, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario prevé que la inflación aumente al 2,1 % en 2021 y baje al 1,4 % en 2022. Espera, en concreto, un incremento hasta inicios del año próximo debido al aumento de los precios de la energía y de los servicios, pero cree que estas presiones inflacionistas serán temporales.

Las previsiones presentadas hoy no actualizan los indicadores de deuda, déficit o desempleo, que se revisarán en noviembre.