PSOE

Bolaños califica como electoralista el referéndum que propone Aragonès

ondacero.es

Madrid | 02.04.2024 19:35

Félix Bolaños en el Senado
Félix Bolaños en el Senado | Agencia EFE

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tildado de "electoralista" el referéndum propuesto este martes por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que pretende celebrar una consulta sobre la independencia de la región por la vía del artículo 92 de la Constitución.

Bolaños se ha referido a la cita electoral del próximo 12M como un día en el que los catalanes tendrán la opción de "regresar a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte o pueden votar futuro, acuerdos y diálogo" optando por el PSC de Salvador Illa.

El ministro ha respondido este martes en el Senado a la senadora de ERC, Sara Bailac, reclamándole "un poco de humildad" al hablar de lo que quieren los catalanes recordándole que fueron la cuarta fuerza más votada en las elecciones del pasado 23J.

Bailac ha acusado al Gobierno de "negar" los "grandes consensos" que hay en Cataluña, la celebración de un referéndum de independencia y una financiación singular para que sea la Generalitat quien recaude todos los impuestos que se pagan en la comunidad.

Bolaños ha defendido, además, la labor de de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), después de que el senador del PP, Joaquín Miranda de Lara, denunciara "sectarismo" y "partidismo" en los sondeos electorales de la institución.

"Los Gobiernos progresistas nombran para los puestos de responsabilidad a personas progresistas y los Gobiernos de derechas nombran para puestos de responsabilidad a personas de derechas: sencillo y democrático", ha explicado Bolaños recordando que la ahora eurodiputada del PP, Pilar del Castillo, presidió el CIS durante la primer gobierno de José María Aznar (1996-2000).