referéndum

Aragonès apuesta por un referéndum en Cataluña pactado con una pregunta "inequívocamente clara"

¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente? Esta es la pregunta que la ciudadanía debería responder con un Sí o un No. El president sostiene que la mejor vía para convocar el referéndum es el artículo 92 de la Constitución

ondacero.es

Madrid | 02.04.2024 12:59

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern/ EFE/Enric Fontcuberta
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern | EFE/Enric Fontcuberta

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sostiene que la mejor vía para convocar un referéndum acordado con el Estado es el artículo 92 de la Constitución y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?".

En una comparecencia informativa en el Palau Centelles, Aragonès ha dado cuenta del contenido del informe que este martes le ha entregado el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, en el que se identifica el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo esta consulta.

"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès en relación con una propuesta de referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.

Qué dice el artículo 92

El artículo 92 de la Constitución dice: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Aragonès ha explicado que "estamos ante un conflicto de soberanía y por esto la solución pasa por votación. Sobre la independencia de Cataluña. Que la ciudadanía elija a través de un mecanismo aceptado por todas las partes y donde todos por madurez democrática acepten el resultado".

Considera que el informe presentado es "un material excelente" para la nueva fase de negociación con el Estado, "superada la represión gracias a la Ley de Amnistía nos podremos centrar en el fondo: la soberanía de Cataluña", ha dicho.

Esta propuesta "no" va en la línea del Gobierno

El Gobierno enmarca la propuesta en la campaña electoral de las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo, pero ha apuntado que no va en la línea de lo que defiende el Ejecutivo.

Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha zanjado el asunto añadiendo que "esto no es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana".