ERE DE ANDALUCÍA

La Audiencia de Sevilla pide un informe forense sobre la salud de Griñan para decidir sobre su ingreso en prisión

La Audiencia responde así a la petición del abogado de Griñán de suspender su entrada en prisión ya que el condenado por el caso de los ERE padece cáncer de próstata.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.12.2022 14:30

La Audiencia de Sevilla pide un informe forense sobre la salud de Griñan para decidir sobre su ingreso en prisión
El ex presidente de Andalucía, José Antonio Griñán | EFE/Raúl Caro

La Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido que un forense informe sobre el estado de salud del expresidente de la Junta José Antonio Griñán condenado por los ERE. El socialista había solicitado la suspensión de su entrada en prisión porque sufre un cáncer de próstata.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha dictado una provindencia en la que se pronuncia sobre el escrito presentado por la defensa de Griñán, para la que se le concedió un plazo de diez días naturales que termina el próximo 1 de enero. La defensa ha pedido esta suspensión "a la vista de la grave enfermedad detectada en estos días" y por "las necesidades de tratamiento prescrito para la misma".

Asimismo alega, adjuntando informes médicos, que se retrase "en tanto que el tratamiento médico que se prescrito para la enfermedad que padece no pueda ser convenientemente desarrollado por los servicios médicos del centro penitenciario".

La solicitud del abogado del ex presidente de la suspensión de la entrada en prisión se ha realizado conforme al artículo 80.4 del Código Penal, por la que los jueces y tribunales pueden conceder la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado padezca una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

Finalmente, el tribunal ha acordado librar oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) a fin de que, "por el forense designado al efecto, examinada la documentación y con reconocimiento del paciente si fuera necesario, se emita informe valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito".

Por ello, tomarán su decisión final conforme a la resolución al resultado del informe forense. Y según fuentes del TSJA, en caso de que su resultado llegue después de los diez días con los que cuenta para entrar en prisión, el tribunal "analizará la situación y decidirá".

Diez días para ingresar de forma voluntaria en la cárcel

La petición del abogado de Griñán llega un día después de que la Audiencia de Sevilla dictara un auto en el que descartaba los recursos de súplica de los condenados por el caso de los ERE a penas de prisión y les daba diez días para ingresar de forma voluntaria en la cárcel.