Documento aprobado para modificar la reforma laboral

¿Qué aspectos de la reforma laboral quiere derogar el Gobierno?

El programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos recogía la "derogación de la reforma laboral de 2012". Concretamente, el programa hacía referencia a seis medidas que se abordarían con carácter urgente. ¿Cuáles son?

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase hoy, muertos, casos y últimas noticias

- Ábalos se reafirma en la rectificación del documento firmado con Bildu

- Pablo Iglesias defiende la derogación total de la reforma laboral acordada con Bildu

ondacero.es

Madrid | 22.05.2020 09:13 (Publicado 21.05.2020 13:03)

¿Qué aspectos de la reforma laboral quiere derogar el Gobierno?
¿Qué aspectos de la reforma laboral quiere derogar el Gobierno? | ondacero.es

El programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 10 N ya recogía la intención de derogar la la reforma laboral de Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2012, pero en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos el 13 de noviembre de 2019 se hace referencia a seis medidas para abordar con carácter urgente, que son las siguientes:

Medidas de la reforma laboral de 2012 que se quieren derogar

- Derogar el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores derivado de la reforma laboral del año 2012 que permite la posibilidad de despido por absentismo laboral causado por bajas por enfermedad. Este despido fue avalado por el Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre.

- Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

- Derogar la prioridad aplicativa de los convenimos de empresa sobre los convenios sectoriales.

- Modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

- Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

- Revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

El pasado mes de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a estos aspectos como los "más lesivos" de la reforma laboral, y que serían los que derogarían como había quedado fijado en la hoja de ruta de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El documento de la polémica

Ahora, la polémica está en el documento firmado entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu en el que se especifica que se derogará "de manera íntegra" la reforma laboral. Desde el PSOE han rectificado y aseguran que la derogación se refiere a los aspectos más lesivos de la reforma, es decir, los que recogía el acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos.

Por otro lado, desde Podemos defienden que en el acuerdo al que han llegado con Bildu se habla de la derogación total y no parcial de la reforma laboral del Partido Popular.

Seguro que te interesa...

Bildu afirma que el acuerdo para derogar la reforma laboral "sigue vigente"

PSOE y Podemos pactan con Bildu derogar la reforma laboral del PP