56 muertos y 446 nuevos casos en las últimas 24 horas

Coronavirus España: datos actualizados de muertos y casos, y provincias que cambian de fase hoy

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, con el cambio de fase de algunas provincias y comunidades, los datos actualizados de muertos y casos hoy, y las últimas noticias de la crisis

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:53

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy
Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy | EFE

En directoActualizado a las

"Hemos dispensado más de cinco millones de mascarillas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso ha hecho referencia al número de mascarillas que han dispensado.

Ayuso: "Estamos sobradamente preparados para pasar a la fase 1"

Sobre el pase de Madrid a la fase 1, la presidenta madrileña ha señalado que "estamos sobradamente preparados para el cambio de fase". Ayuso ha agradecido "la actitud de la sociedad".

Díaz-Ayuso: "El recurso va a seguir adelante"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que el haber pasado a fase 1 no va a impedir que el recurso que interpuso.

Almeida: "Seguiremos luchando para recuperar la actividad de Madrid"

Almeida ha asegurado a los madrileños que "somos conscientes de esta situación en la que nos encontramos".

Almeida: "No debemos bajar la guardia, sólo hemos dado un paso importante"

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que "tenemos que seguir trabajando para ganar la batalla al coronavirus".

Ayuso: "Hay que evitar el uso de ascensor siempre que sea posible"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha pedido "utilizar ascensor" siempre que sea posible.

Díaz-Ayuso: "Recomendamos lavarse las manos durante 20 segundos"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso ha recomendado higiene y guardar las distancias.

Comparecen Ayuso y Almeida para explicar detalles de la Fase 1 en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, comparecen tras su reunión.

Fernando Simón: "Me preocupa el problema que hay con los datos en Cataluña"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado, en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, su preocupación por los datos de Cataluña "donde hay alguna inconcruencia y hay que tratar de validarlos de la mejor posible".

Fernando Simón en su comparecencia diaria
Fernando Simón en su comparecencia diaria | laSexta.com

Termina la comparecencia de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha concluido ya su rueda de prensa en La Moncloa, donde ha respondido a las preguntas de los medios y especialmente ha mostrado una gran preocupación por los datos en Cataluña.

"No sé si el virus puede sobrevivir en el mar, pero el riesgo de que pueda encontrarse allí es mínimo"

Simón, también se ha referido a la pregunta de las muestras que el Gobierno de Cantabria va a tomar en las aguas. Cree que "ese estudio de muestra a mi me puede ayudar para saber si el virus puede sobrevivir en el mar". No obstante, cree que el "riesgo de transmisión allí hay que valorarlo con la menor importancia".

El problema con la hidroxicloroquina en su tiempo de uso y no dárselo a cualquier persona"

Fernando Simón advierte de los riesgos de la hidroxicloroquina en su tiempo de uso, así como los efectos secundarios que pueda tener. De ahí, "la importancia de no dárselo a cualquier persona".

"En fase 1, la reducción de riesgos es mayor que en otras fases"

Fernando Simón, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, aclara que "es muy importante ser más estrictos en la fase 1 que en cualquiera de las otras", ya que "la reducción de riesgos es mucho mayor".

"Si seguimos teniendo el cuidado adecuado, en poco tiempo el virus estaría controlado"

Simón ha animado a los españoles a seguir llevando a cabo el cuidado adecuado. De ser así, dice que "en poco tiempo, el virus estaría controlado".

Simón: "Si no se resuelve este problema en Cataluña, a nivel más alto deberán tomar decisiones"

Ante la extraña situación de los datos de Cataluña, Fernando Simón destaca la importancia de controlar los datos y avisa que si en los próximos días se sigue produciendo el mismo problema con los datos que las últimas 48 horas, tendríamos que tomar decisiones".

Fernando Simón: "No ha habido pasos atrás, pero sí algunos rebrotes que no han tenido impacto real en las diversas provincias"

Fernando Simón insiste en su mensaje favorable sobre la evolución y situación actual del COVID-19 en España.

Fernando Simón: "Esperamos poner el sábado a Cataluña en todas la estadísticas del mapa"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se muestra esperanzado en poder poner el mismo sábado las estadísticas de Cataluña en el mapa.

Fernando Simón: "Estamos en una situación favorable en España"

En su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Fernando Simón, se ha referido "a la situación controlada y favorable" en la que se encuentra España. También, se ha referido a un brote en Teruel "muy controlado".

Fernando Simón explica el problema de Cataluña en la validación de datos.

Sobre Cataluña, Fernando Simón explica que "esta región tiene buenos datos pero tienen alguna inconcruencias y hay que tratar de validarlos de la mejor posible. Nos han dado un dato de 150 fallecidos".

Comienza la comparecencia de Fernando Simón

Fernando Simón ya se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa.

Rodríguez Uribes: "La idea de no dejar a nadie atrás también incluye a los trabajadores taurinos"

El ministro de Cultura y Deporte ha afirmado en Julia en la onda que está comprometido con ayudar a todas las personas que dependen del sector taurino y también ha hablado del acuerdo con Bildu: "La necesidad de sacar adelante el estado de alarma obliga a hablar con todos los grupos".

España registra un repunte en las cifras diarias de coronavirus con 56 fallecidos y 446 nuevos contagios

Ya tenemos datos del día sobre las cifras del COVID-19: España registra un repunte en las cifras diarias de coronavirus con 56 fallecidos y 446 nuevos contagios.

Nuevos datos sobre la situación y la evolución del coronavirus en España

Consulta aquí para consultar los datos de la enfermedad del COVID-19, en cada una de las regiones de España.

Rueda de prensa de Fernando Simón

En breves minutos comenzará la comparecencia diaria de Fernando Simón para explicar los datos del coronavirus en España. De esta forma podremos conocer la situación epidemiológica de nuestro país tras conocerse durante la mañana de hoy qué territorios avanzan de fase el próximo lunes 25 de mayo. Con la actualización de fases de los territorios, el 53% de la población española estará a partir del próximo lunes en fase 1, mientras que el 47% estará en fase 2.

Fase 2 en muchos territorios a partir del lunes

Hoy se han conocido las provincias de España que a partir del próximo lunes entran en la fase 2 del plan de salida del confinamiento. Esto supone un paso más de alivio para los ciudadanos. En ondacero.es hemos recopilado la lista de actividades permitidas durante la fase 2.

El Aeropuerto Alicante-Elche recibe este fin de semana los tres primeros vuelos internacionales

Este sábado aterrizarán en el Aeropuerto Alicante-Elche dos vuelos, procedentes de Oslo y Estocolmo, los primeros internacionales desde que el pasado lunes fue autorizado a ser punto de entrada a España durante la desescalada. Todos los pasajeros tendrán la obligación de guardar cuarentena durante dos semanas en el destino al que se dirijan.

El Gobierno recuerda que la vuelta a las aulas en fase 2 compete a las comunidades autónomas

Las comunidades, a partir de la fase 2, "pueden disponer como mejor estimen oportuno el reinicio (del curso escolar) si es que procede y lo seguiremos con atención". a afirmado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Las playas de Huelva se niegan a abrir el lunes

Los ayuntamientos han mostrado su malestar por desconocer el protocolo de actuación al no estar aún publicado a poco mas de dos días de entrar en fase 2. Además los consistorios costeros se quejan de no disponer ni de medios materiales, ni humanos, ni económicos, al margen de no haber implementado los planes de playas con socorristas, duchas, equipamientos, pasarelas o limpieza y desinfección, los cuales suelen estar operativos a mediados de junio.

Lista de provincias que cambian de fase a partir del lunes

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para confirmar qué provincias avanzan de fase. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Cataluña entran al completo en la fase uno, tras varias semanas en la fase inicial.

Esta es la lista de provincias que cambian de fase a partir del lunes

María Jesús Montero: "Vamos a condenar enérgicamente cualquier violencia, ya sea con ciudadanos o con ministros"

Manda toda la solidaridad del Gobierno a Idoia Mendia que esta semana recibía un ataque directo a su vivienda. La ministra asegura que hay situaciones inadmisibles y que van a condenar cualquier violencia verbal o agresiva ya sea con un ciudadano o con un ministro.

Casi media España en la fase 2, la otra media ya completa en la fase 1

Once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, estarán en la fase 2 desde el próximo lunes, así como algunos territorios de otras, lo que supone que 22 millones de personas entrarán en esa fase avanzada, mientras que el resto podrá disfrutar al menos de las medidas de alivio previstas en la fase 1.

María Jesús Montero: "Solo está restringida la libertad para el contagio"

La ministra responde a las preguntas de los medios asegurando que algunos salen a la calle pidiendo libertad, ejerciendo esa misma libertad que tanto piden "y si los ciudadanos se pueden manifestar es porque están preservados esos derechos fundamentales salvo el de movimiento".

"Este Gobierno mantiene una comunicación fluída con el señor Garamendi"

La ministra asegura que la derogación de la reforma laboral se llama nuevo estatuto de los trabajadores. "Este mercado laboral no se parece en nada al que había hace 20 años y estoy segura de que sindicatos y empresarios trabajarán en ese objetivo que nos hace más fuertes".

Salvador Illa: "El criterio es permanecer 14 días en cada fase para poder valorar la evolución de la pandemia"

El Ministro de Sanidad asegura que la Comunidad de Madrid cumple todos los requisitos para pasar a la fase 1 por la documentación que ha aportado la comunidad y por ello en esta ocasión ha podido avanzar. Afirma además que no va a entrar en polémicas con ninguna comunidad por pasar más tiempo en una misma fase y no progresar a la siguiente.

María Jesús Montero habla sobre el comportamiento del PP y su líder Pablo Casado durante la fase de la desescalada por el coronavirus.

"El Gobierno se ha sentido a veces solo en una tarea que es colectiva. Después del Gobierno el principal responsable es el PP y este partido ha dimitido de su responsabilidad. El señor Casado dijo que teníamos a los ciudadanos encerrados. Que en este país no había libertades. Evidentemente no hay libertad para contagiar"

Salvador Illa: "En las playas habrá que respetar unas medidas"

Afirma que las medidas a respetar en las playas corresponde implementarlas a las Comunidades Autónomas y los Municipios tendrán también un peso muy importante en esto. Asegura que la clave siempre es la misma, la responsabilidad individual para que podamos todos adaptarnos a esta nueva situación. Respecto a la movilidad entre provincias de momento aún no están permitidas.

Salvador Illa: " La evolución de la pandemia en Murcia es muy positiva"

El Ministro de Sanidad asegura en la rueda de prensa que la evolución es tan positiva en la región gracias en buena parte al trabajo de la comunidad autónoma y los ciudadanos.

María Jesús Montero: "El Gobierno no va a renunciar a preservar la salud de los ciudadanos"

La ministra portavoz y de Hacienda asegura que el Gobierno se ha sentido a veces solo en esa tarea y que preservar la salud de los ciudadanos para ellos es una prioridad. "No vamos a tirar por tierra el trabajo que le ha costado a los ciudadanos conseguir la cifra sanitaria que tenemos en este momento".

En Castilla y León no se trazarán límites en base a áreas de salud

A partir de ahora se tomará una decisión en bloque que permite avanzar a cada provincia completa.

La Comunidad de Valencia no avanza de fase de desescalada

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana permanecen juntas en la fase 1

Ceuta y Melilla pasan a la fase 2

Las ciudades autónomas pasarán a fase 2 el lunes 25 de mayo

Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma pasan a fase 2

Se unen a El Hierro, La Gomera y La Graciosa que ya estaban en fase 2.

Guadalajara y Cuenca pasan a fase 2

El resto de la Comunidad de Castilla La Mancha permanece aún en fase 1.

Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco La Rioja pasan a fase 2

El 53% de la población española permanece en fase 1.

Andalucía, salvo Málaga y Granada pasan a fase 2

Málaga y Granada permanecerán aún en fase 1. Pasan a fase 2 Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla

Mallorca, Ibiza y Menorca pasan a la fase 2

El Ministerio de Sanidad ha hecho público que Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a la fase 2 del plan de salida del confinamiento, a partir del próximo lunes 25 de mayo, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ciudadanos de estos territorios.

La Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana pasan a Fase 1

Madrid era la única comunidad autónoma que permanecía al completo en fase 0.

Salvador Illa: "Hay que felicitar a todas las Comunidades Autónomas por su trabajo estas semanas"

El Ministro de Sanidad asegura que el estado de alarma ha funcionado y "el camino de la prudencia que indicó Sánchez es un camino que ha funcionado".

"Necesitamos consensos y altura política"

En la rueda de prensa asegura que el diálogo con los agentes sociales es ahora más importante que nunca.

"No debemos perderle el respeto al virus"

María Jesús Montero asegura que el Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo para proteger a la ciudadanía.

María Jesús Montero: "Queremos transmitir que lo más duro ya lo hemos pasado todos juntos como sociedad"

La Ministra asegura que debemos seguir teniendo la disciplina social y cumplir con las recomendaciones que nos da el Ministerio de Sanidad porque es la única manera de mantener a raya el virus.

Comienza la rueda de prensa de María Jesús Montero y Salvador Illa

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informarán de las zonas que pasan cambian de fase a partir de este lunes 25 de mayo.

Comparecencia de Illa para el cambio de fase

En breves minutos, Salvador Illa comparecerá en rueda de prensa junto a María Jesús Montero para confirmar qué territorios cambian de fase a partir del próximo lunes 25 de mayo. Por el momento, solo se conoce que la Comunidad de Madrid entrará al completo en la fase 1. El área metropolitana de Barcelona y los núcleos urbanos de Castilla y León, que también continúan en fase 0 esta semana, parece que también avanzarán de fase, por lo que toda España estará, como mínimo, en la fase 1 del plan de salida del confinamiento presentado por el Gobierno para entrar en la "nueva normalidad".

Pedro Sánchez ha hablado con Garamendi y con representantes de la CEOE

Para intentar reconducir la situación creada tras la firma del documento de derogación de la reforma laboral firmado por PSOE, Unidas Podemos y Bildu el pasado miércoles

Ayuso y Almeida ofrecerán esta tarde una rueda de prensa conjunta con recomendaciones para la desescalada

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrecerán esta tarde una rueda de prensa conjunta de cara a exponer recomendaciones a los ciudadanos para la desescalada, ya que la región pasa el próximo lunes a la fase 1.

Se adelanta la rueda de prensa en la que se anuncian los cambios de fase

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerán en rueda de prensa, a partir de las 13:45 horas, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy para aprobar la prórroga del Estado de Alarma. En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad informará sobre los cambios de Fase solicitados por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Madrid pasará a la Fase 1 según confirma TVE

Según ha podido saber TVE, la Comunidad de Madrid pasará a partir del lunes 25 a la Fase 1 de la desescalada

VOTA: ¿Las diferencias internas en el Gobierno pueden dificultar la recuperación?

Tras la polémica surgida por el acuerdo firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral y el desacuerdo de algunos ministros, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en los servicios informativos de Onda Cero preguntamos en nuestra encuesta si cree que estas diferencias internas en el Gobierno pueden dificultar la recuperación tras la crisis del coronavirus.

El PP solicita la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar en pacto con Bildu

El grupo parlamentario popular ha informado de que pedirá la comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso para que explique su pacto con Bildu por el que se pretende derogar la reforma laboral íntegramente.

El TSJM insiste a Comunidad de Madrid en un nuevo auto que debe medicalizar las residencias de Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de la Comunidad de Madrid e instado nuevamente a la Consejería de Sanidad a medicalizar las cuatro residencias de Alcorcón y dotarlas "del personal sanitario necesario". "Se desestima el recurso de reposición formulado por la representación procesal de la Comunidad de Madrid frente al auto de fecha 30 de abril de 2020, que se confirma en todos sus extremos", según se especifica la resolución, fechada ayer y que es susceptible de recurso de casación, que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de treinta días.

Los suplementos de vitamina D no ayudan a tratar o prevenir la COVID-19

Tomar altas dosis de suplementos de vitamina D no ayuda a prevenir o tratar la COVID-19, según un estudio internacional publicado este viernes en el BMJ, Nutrition, Prevention and Health. El estudio, realizado por científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos, advierte contra las altas dosis de suplementos de vitamina D y subraya que no hay suficientes pruebas científicas que demuestren que esta vitamina puede ser beneficiosa para prevenir o tratar el coronavirus.

La Complutense crea aplicación para reducir impacto psicológico por COVID

Un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid desarrolla una nueva aplicación de entrenamiento cognitivo gratuita para móviles que contribuye a fomentar la adaptación psicológica en el actual proceso de desescalada y dar respuesta al posible impacto emocional de la situación excepcional de aislamiento provocada por la COVID-19.

Aguado: Todo apunta a que pasaremos de fase, pero no es una victoria

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho este viernes que "todo apunta" a que Madrid pasará el lunes próximo a la fase 1 de la desescalada, si bien ha advertido de que ello no supondrá "ninguna victoria", dado que "lejos de ser un motivo de alegría" debe conllevar sobre todo "un ejercicio mayor de responsabilidad".

El ministro de Cultura, esta tarde en Julia en la onda

Esta tarde a partir de las 16:30, Julia en la onda, entrevistará en su programa al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes

¿Cuándo se sabe si la Comunidad de Madrid cambia de fase?

La Comunidad de Madrid es la única autonomía que todavía permanece en fase 0 desde el comienzo del plan de desescalada del confinamiento presentado por el Gobierno. Las cifras de nuevos contagios y fallecimientos por coronavirus han caído en la región en las últimas semanas, pero al ser un distrito sanitario único, el Ministerio de Sanidad rechazó la semana pasada la petición del gobierno regional de Díaz Ayuso. En esta ocasión, parece que sí que finalmente los madrileños verán aliviado sus condiciones de confinamiento, pero habrá que esperar para que se haga público de forma oficial a lo largo del día de hoy.

El ministerio de Sanidad flexibiliza horarios en los municipios de menos de 10.000 habitantes

El BOE ha publicado la orden por la cual a partir de este viernes se eliminan las restricciones para los paseos con niños y la práctica de actividad física al aire libre en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Los centros comerciales que abran este lunes tendrán que cerrar zonas infantiles y fijar sistema de conteo

Los centros comerciales que abrán este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2 tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Las enfermeras denuncian que el documento de prevención contra el coronavirus no garantiza la seguridad de los sanitarios

El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció este viernes que el documento técnico de prevención y control de la infección por Covid-19 elaborado por Sanidad, no garantiza la seguridad de los sanitarios por lo que ha enviado una carta al ministro Salvador Illa para que lo modifique.

Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma

Este viernes tiene lugar en Moncloa una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el pasado miércoles

Llegan a Madrid dos nuevos aviones con material sanitario este viernes

El decimotercero avión con material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid ha llegado a la región este viernes, día en el que también tocará suelo la decimocuarta aeronave, según ha informado al presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. La presidenta 'popular' ha explicado en al red social que a mediodía llegará otro avión "también con mascarillas, equipos de protección individual (EPIS), buzos". "Ya hemos traído 945 toneladas vía aérea", abunda Díaz Ayuso en el mensaje que acompaña con una fotografía de tres palés con material y la etiqueta #ResisteMadrid.

Playas sin contagios: doble pasarela y circular por la derecha en la orilla

El catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia, Víctor Yepes, ha propuesto algunas medidas para hacer de la playa un lugar seguro este verano en lo que respecta a contagios por coronavirus, uno de los principales interrogantes en la fase de desescalada. Entre las medidas: el uso de una pasarela diferente de entrada y salida, un corredor en la orilla en el que se circule por la derecha o el control de aforo para poder usar aplicaciones en tiempo real.

La actividad turística en los hoteles en abril fue nula

La actividad turística en los hoteles en el mes de abril fue nula por el cierre de los establecimientos hoteleros durante el estado de alarma, lo que hace que los indicadores de coyuntura que este viernes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se salden con ceros. El cierre obligatorio de los hoteles desde el pasado 26 de marzo hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional.

La pandemia de coronavirus deja más de 333.000 muertos y más de 5,1 millones de casos en todo el mundo

El total de personas recuperadas se eleva a 1,95 millones de personas, con EEUU al frente de la lista (298.418), seguido por Alemania (158.427) y por España (150.376). EEUU sigue siendo el país más afectado tras sumar más de 25.000 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1,57 millones de personas contagiadas y 94.702 víctimas mortales. Rusia es el segundo país por número de casos (317.554), pero registra la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios (3.099). Brasil está en tercer lugar tras sumar 18.500 positivos en las últimas 24 horas y acumulando 310.087 personas contagiadas, así como 20.047 fallecidos.

Preocupación por el repunte del índice R0 en varios territorios de España

Esta tarde, Salvador Illa y Fernando Simón anunciarán qué territorios cambian de fase en el plan de la desescalada. Previsiblemente, a partir de este lunes toda España estará en fase 1 o 2. Sin embargo, hay preocupación en torno a varios territorios, como Baleares, Aragón o Zamora, donde el índice de reproducción del virus -que siempre tiene que estar por debajo de 1- ha repuntado en las últimas zonas.

Bolsonaro anuncia la apertura "inminente" de la economía tras un nuevo récord de muertes en un día

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que la reapertura de la economía es "inminente", pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un solo día, 1.188.

Ciudadanos se abre a nuevos acuerdos con el Gobierno pese al "despropósito" del pacto con Bildu

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, no descarta nuevos acuerdos con el Gobierno para culminar la lucha contra la pandemia del Covid-19 y afrontar la crisis económica y social generada, a pesar del "despropósito" del pacto con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral que fue aclarado posteriormente por el PSOE.

El consejero de Sanidad de Madrid responde en Más de uno si la capital pasará o no a la fase 1 a partir del próximo lunes

Enrique Ruiz Escudero responde a Carlos Alsina sobre las posibilidades que tiene Madrid de pasar a la fase 1 a partir del lunes 25 de mayo tras la reunión bilateral del jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asegura que aún no tiene la confirmación por parte de Illa, aunque ayer las sensaciones de la reunión, en comparación con otras, "fueron mejores". Afirma que el tiempo de la reunión fue menor y que el Ministerio alabó las capacidades que tenía Madrid en su red de Atención Primaria a la hora de detectar los casos nuevos. Explica que en este caso, no les pidieron ninguna aclaración de ningún dato y que las sensaciones fueron mejores.

Reino Unido multará hasta con mil euros a los viajeros que no guarden la cuarentena

Los viajeros que lleguen al Reino Unido del extranjero podrán ser multados con hasta 1.000 libras (unos 1.100 euros) si no guardan 14 días de cuarentena a su llegada al país como medida para prevenir un segundo repunte del coronavirus. Según confirmó un portavoz del Gobierno británico, se espera que la ministra británica de Interior, Priti Patel, aporte esta tarde más detalles acerca de esa nueva norma, que será previsiblemente introducida a principios del próximo mes.

¿Habrá horarios de salida en la fase 2 de la desescalada del confinamiento?

El Gobierno ha detallado las franjas horarias que afectan a los paseos y salidas a hacer ejercicio para niños y adultos hasta 70 años y para los mayores y grupos más vulnerables. Algunas se modifican y otras se mantienen durante la fase 2. Conoce cuáles son y cómo se podrán llevar a cabo.

Rafa Latorre: "Lo peor de todo es que Arnaldo Otegi salga a reclamarle algo al presidente y tenga razón"

Rafa Latorre reflexiona sobre si se deben depurar responsabilidades por la firma del pacto entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu. Piensa que "cuando alguien negocia con Sánchez ya se espera que algún día le engañará, pero lo peculiar de esta ocasión es que ha conseguido engañar a todos a la vez".

¿Cuándo se sabe si Madrid pasa a la fase 1?

El Gobierno anunciará si Madrid, además de otros territorios, avanzan de fase en el plan de desescalada. Conoce los plazos y todos los detalles de la solicitud del cambio de fase. Según avanzaron ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, es probable que toda España esté en fase 1 o 2 a partir del próximo lunes.

Denunciados ocho jóvenes, tres menores, que se bañaban en el Guadalquivir

Agentes de la Policía Local de Sevilla han denunciado a ocho jóvenes, de los que tres son menores, que fueron sorprendidos mientras se bañaban en la dársena del río Guadalquivir, incumpliendo las medidas de confinamiento en la fase 1 de la desescalada.

La España que madruga: Los periódicos tratan de buscar una explicación a lo que le ha ocurrido al Gobierno con Bildu

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan la actualidad informativa, centrada estos días en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral, lo que ha provocado una tormenta política tras la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de diálogo social.

Monólogo de Alsina: "Es tiempo de gobernantes que sepan entender la trascendencia de lo que hacen"

Esto que van a escuchar sonó en varias televisiones a la vez la noche del cuatro de noviembre. España estaba en campaña electoral. Esa noche se celebró el debate. Los estrategas ajedrecistas de Pedro Sánchez le habían convencido de que la mayoría de los españoles, la mayoría cautelosa, ansiaba un gobierno moderado, centrado, que le ofreciera seguridad ante las enormes incertidumbres que estaban planteadas: el Bréxit, la pérdida de fuelle económico, el independentismo. Sánchez acudió al debate con una lista de anuncios. El primero de los cuales fue éste.

Monólogo de Alsina: "Es tiempo de gobernantes que sepan entender la trascendencia de lo que hacen"

¿Cuándo se sabe si Madrid pasa a la fase 1?

El Gobierno anunciará si Madrid, además de otros territorios, avanzan de fase en el plan de desescalada. Conoce los plazos y todos los detalles de la solicitud del cambio de fase.

¿Cuándo se sabe si Madrid pasa a la fase 1?

Calviño avisa que "sería absurdo y contraproducente" abrir el debate de la derogación de la reforma laboral

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que sería "absurdo y contraproducente" abrir en estos momentos un debate sobre la reforma laboral y ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con los agentes sociales.

Calviño avisa que "sería absurdo y contraproducente" abrir el debate de la derogación de la reforma laboral

Garamendi, sobre el acuerdo con Bildu: "Me escribieron pensando que era un bulo hasta que nos dimos cuenta de que era verdad"

El presidente de la CEOE ha dicho en La Brújula que el pacto entre el Gobierno y Bildu es una "irresponsabilidad" y genera una "inseguridad jurídica brutal". Además, ha agradecido la intervención de Nadia Calviño al respecto: "Agradezco las palabras de la vicepresidenta y las entiendo".

Garamendi, sobre el acuerdo con Bildu: "Me escribieron pensando que era un bulo hasta que nos dimos cuenta de que era verdad"