PLAN DESESCALADA

Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

El Gobierno ha confirmado qué zonas de Castilla y León entrarán en fase 1 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. Conoce aquí cuáles son.

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase hoy y datos actualizados

Lucía Barreiro

Castilla y León | 22.05.2020 14:51 (Publicado 22.05.2020 14:18)

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca | Wikimedia Commons

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios de Castilla y León que pasan a la fase 1 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. Todas las provincias de esta comunidad autónoma que son Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid pasan a la fase 1.

El Gobierno ha rechazado que pasen a fase 2 las 26 zonas básicas de salud rurales que abarcan 53.000 habitantes y que están en la fase 1 desde el 11 de mayo.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ya había reconocido que existían "divergencias" entre el ejecutivo autonómico y el Ministerio de Sanidad a la hora de acometer la desescalada, al oponerse el departamento de Salvador Illa a que coexistan zonas en la misma provincia con distintas fases 1 y 2.

A día 20 de mayo -la fecha límite para solicitar el cambio de fase-, Castilla y León registraba un total de 24.926 casos confirmados y 1.966 fallecidos. De los fallecimientos, León (411) y Valladolid (369) seguían registrando la cifra más alta, seguidos de Salamanca (358).

Territorios de Castilla y León que ya estaban en fase 1

Las 26 zonas básicas de salud que están en la fase 1 desde el lunes 11 de mayo se mantienen en este punto y no pasan a la fase 2 para unificar su situación con el resto de la provincia.

Muñico (Ávila) Sedano, Valle de Losa, Pampliega,Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra (Burgos), Truchas, Matallana de Torío y Riaño (León), Torquemada (Palencia,) Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Alaejos, Mayorga y Esguevillas (Valladolid) y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices (Zamora)

Las 42 zonas básicas de salud que dieron el salto a la fase 1 el lunes 18 de mayo:

Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid)

Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo)

Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Seguro que te interesa...

Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 del plan de desescalada?