El informe de la UCO que ha sacudido Ferraz también ha puesto en duda las primarias del PSOE que tuvieron lugar en 2014, las que ganó Pedro Sánchez para ocupar el cargo de secretario general de la formación. En el documento de la Guardia Civil se desvela una conversación entre Santos Cerdán y Koldo con especial relevancia para dicho evento del Partido Socialista.
Los mensajes del informe revelan que el ya exsecretario de Organización del PSOE dio las siguientes instrucciones a Koldo el 13 de julio de 2014, día en el que tuvo lugar el proceso en el partido: "Cuando termine, apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas".
Cerdán pedía así amañar votos a Koldo, quien le respondió apenas un minuto a después con un escueto "Ya está", de manera afirmativa ante la petición del exnúmero tres del PSOE.
El resultado de las primarias de 2014 que están bajo la duda
Sánchez se enfrentaba a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, a los que se impuso con holgura: el hoy presidente del Gobierno logró el 48,7% del total de votos frente al 36,14% de Eduardo Madina y el 15% de José Antonio Pérez Tapias.
Esto supone que Sánchez consiguió ganar con 62.411 votos por los 46.408 de Madina, una diferencia de 16.000 votos. Los comicios contaron con una participación del 67% y entonces la federación andaluza, con Susana Díaz al frente, apoyó a Sánchez.
No obstante, la mayor parte de los barones socialistas reafirmaron su apoyo a Pedro Sánchez, que apenas dos años después se vio obligado a dimitir y entregar su acta de diputado ante la pérdida de apoyo dentro del PSOE. Fue en 2017 cuando comenzaría la conocida gira en su Peugeot 407 para recabar apoyos y volver a la secretaría general de la formación.
Las explicaciones de Sánchez: "Gané por más de 17.000 votos"
Este intercambio de mensajes entre Cerdán y Koldo supone una losa más en el estado de los socialistas, por el que tuvo que responder Sánchez ante el escándalo público. El presidente del Gobierno se limitó a decir que este diálogo le decepcionó "muchísimo".
"Quiero recordar que en las dos primarias que me presenté y, sobre todo, en 2014 gané por más de 17.000 votos", recuerda Sánchez, que subraya que los procesos de primarias en el PSOE son procesos con "absoluta garantía": "Ese comentario me decepciona muchísimo, pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son totales, con independencia de que pueda ocurrir algún hecho lamentable como este".