"Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán". Así ha comenzado la comparecencia de Pedro Sánchez, que 43 días después, ha hablado ante la prensa y ha respondido a las preguntas de los periodistas. La situación no es para menos: la intervención ha venido precipitada después de que se levantase el secreto de sumario del informe de la UCO que señalaba directamente a Santos Cerdán (que, por cierto, ha dimitido tras estar implicado directamente en la trama Koldo) y que define, también, a la cúpula del PSOE como "organización criminal".
"A lo largo de la tarde, he pedido la dimisión con efecto inmediato de Santos Cerdán. Y por eso, de nuevo, quiero pedir disculpas a la ciudadanía. Porque el PSOE y yo, como secretario general, no debimos confiar en él", ha dicho un Pedro Sánchez, visiblemente afectado, tras pedir disculpas a la ciudadanía. "No existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero con la corrupción", apunta. Pese a todo, eso sí, descarta tajantemente la convocatoria de elecciones y no niega el hecho de volverse a presentar como cabeza lista.
"Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán"
Con todo o, al menos, con la intención de despejar cualquier duda, Sánchez ha confirmado que pondrá en marcha una auditoria externa de las cuentas del PSOE. "Las cuentas del partido están en disposición del Tribunal de Cuentas, cuyos informes siempre han sido muy positivos".
"Una profunda tristeza"
Como decíamos, el presidente del Gobierno no ha ocultado en ningún momento la "tristeza y decepción" que siente tras el informe de la UCO y por el hecho de que su partido se vea afectado -dice- por el "comportamiento de unos pocos". De hecho, ha reiterado en varias ocasiones que toda esta información la ha conocido esta misma mañana y que siempre creyó al que fuera su secretario de Organización. Con todo, espeta: "La respuesta será siempre contundente".
Esto no va de una persona o de otra. Nosotros estamos aquí para defender un proyecto político, regenerador de la vida democrática y de avances sociales
A las preguntas de los periodistas, Sánchez ha desvelado que sí que ha hablado con Santos Cerdán, quien le ha reiterado su inocencia (así de hecho concluye el comunicado en el que ha anunciado su dimisión). "Esto no va de una persona o de otra. Nosotros estamos aquí para defender un proyecto político, regenerador de la vida democrática y de avances sociales". Refiriéndose a Santos Cerdán dice también que: "Me ha dado sus explicaciones, yo le he escuchado, pero no me corresponde a mí juzgar el caso".
"No soy perfecto. Tengo muchos defectos, uno de ellos es creer en la limpieza de la política y en el poder transformador de la política. En ese sentido, decir que la respuesta será siempre contundente", ha continuado Sánchez. Así, ha querido dejar claro, también, la "contundencia" con la que ha reaccionado el PSOE: "La realidad es que hay partidos que hacen y reaccionan y otras que organizaciones que amparan y ocultan".
Sobre el adelanto de elecciones generales
Sobre un posible adelanto electoral, Sánchez sostiene que este gobierno está sufriendo "un asedio" por parte de la oposición sobre multitud de cuestiones que nada tiene que ver con la realidad y subraya que el Gobierno actúa cuando encuentra indicios de causas judiciales como esta. Así se ha mostrado de tajante: "Convocatoria electoral no habrá hasta 2027".
Por último y respecto a unos posibles comicios y si será Pedro Sánchez el cabeza de lista, ha dicho que: "Mi intención es concurrir si así quieren los militantes".
Sobre el amaño de las primarias de 2014
"Creo que hay tres responsabilidades políticas. Las asumo todas. La primera de ellas es la responsabilidad de actuar cuando se conoce un hecho de esta gravedad; en segundo lugar, cuando hay un hecho como este caso, colaborar con la justicia y no entorpecer; y en tercer lugar, pedir perdón a la ciudadanía. Ahora España lo que necesita es tranquilidad y certidumbre", ha explicado.
Pedro Sánchez ha insistido en que esta mañana ha conocido el informe y que, por tanto, para él eran veraces todas las explicaciones que le daba Santos Cerdán. "Quiero recordar que en las dos primarias que me presenté y, sobre todo, en 2014 gané por más de 17.000 votos; los procesos de primarias en el PSOE son procesos con absoluta garantía. Ese comentario de ["Mete dos papeletas"] me decepciona muchísimo, pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son totales, con independencia de que pueda ocurrir algún hecho lamentable, como este".