Generalitat de Cataluña

Artur Mas nombra a los nuevos consellers, entre ellos a Neus Munté como vicepresidenta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Consell Executiu, tras el abandono de los consellers de Unió. Neus Munté será la nueva vicepresidenta del Govern catalán, portavoz y consellera de Bienestar Social; Meritxell Borrás recalará en Gobernación; Jordi Jané en Interior, y Jordi Ciuraneta será el nuevo titular de Agricultura, según ha informado el Gobierno catalán.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2015 11:41

Meritxell Borrás, Neus Munté, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta
Meritxell Borrás, Neus Munté, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta | agencias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Consell Executiu, unos cambios con los que quiere reforzar la proyección de las políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio catalán en el Ejecutivo, según estas fuentes.

Munté, Jané y Ciuraneta sustituyen en el cargo a los anteriores de Unió, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, respectivamente, a los cuales el presidente de la Generalitat ha expresado su agradecimiento por la tarea realizada en los años que han estado al frente de sus departamentos.

Los consellers que se incorporarán al Govern son Neus Munté, como vicepresidenta, portavoz y consellera de Bienestar Social y Familia; Meritxell Borràs, como consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales; Jordi Jané, como responsable de Interior, y Jordi Ciuraneta, como titular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Todos ellos tomarán posesión de sus cargos este lunes al mediodía, en un acto que se celebrará en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Mas.

En el transcurso de la ceremonia, los nuevos consellers prometerán su cargo, después de que el secretario del gobierno, Jordi Baiget, lea los decretos de nombramiento, y el acto se cerrará con el discurso de Artur Mas.

Con estos cambios, provocados por el abandono del Ejecutivo catalán de los tres consellers de Unió tras el Consell Nacional que los socialcristianos celebraron el pasado 14 de junio, Mas encara el último tramo de la legislatura, apenas tres meses hasta las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.