Conflicto Ayuso - cASADO

Anticorrupción estudiará las denuncias del contrato del hermano de Ayuso para decidir si abre investigación

La Fiscalía Anticorrupción tiene las denuncias de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid y las estudiará antes de abrir diligencias si lo consideran oportuno

ondacero.es

Madrid | 18.02.2022 19:44

Anticorrupción estudiará las denuncias del contrato del hermano de Ayuso para decidir si abre investigación
Anticorrupción estudiará las denuncias del contrato del hermano de Ayuso para decidir si abre investigación | EFE

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene tres denuncias, las de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, para investigar el contrato de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid con la empresa vinculada al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Ahora estudiarán esos escritos antes de decidir si inician algún tipo de actuación.

En la denuncia de Unidas Podemos señalan que Tomás Díaz Ayuso se valió de su relación con el gobierno de la comunidad para obtener una comisión. El PSOE habla de "tráfico de influencias" o "malversación de fondos públicos" mientras que Más Madrid les acusa de "cohecho" y "tráfico de influencias".

Isabel Díaz Ayuso se ha defendido en un comunicado al asegurar que lo que cobró su hermano (55.000 euros más IVA) no fue en concepto de comisión sino una contraprestación por la gestión para conseguir las mascarillas en China y trasladarlas a Madrid.

Ahora la Fiscalía decidirá si enviar la denuncia a la autoridad judicial o por contra archivarla al no encontrar fundamentos para llevar acaba acción alguna. En caso de que considere que hay hechos delictivos "practicará él mismo u ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo".

En caso de abrir diligencias, la Fiscalía podrá citar como testigo a cualquiera de los implicados, para tomar declaración con las mismas garantías que ante un juez o un tribunal.