En un acto en L'Hospitalet, la segunda mayor ciudad de Cataluña y tradicional bastión socialista, Albiol ha apelado al orgullo de quienes se sienten catalanes y españoles, y ha pedido el voto para "poder recuperar la democracia y la normalidad".
Ante decenas de vecinos que se han acercado a escuchar a Albiol, el candidato ha recordado que en esta ciudad, como en muchas otras de Cataluña, viven ciudadanos nacidos en otras regiones españolas, pero que son "igual de dignos" que aquellos catalanes nacidos aquí.
"Pido un voto al sentimiento de orgullo de ser catalán de nacimiento o adopción y de sentirnos orgullosos de nuestro país y nuestra nación que no es otra que España", ha remarcado Albiol durante su visita al mercadillo de Los Pajaritos junto al vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.
El presidente del PPC ha asegurado que "la peor noticia" que podría tener el expresidente Carles Puigdemont en Bélgica, "donde está escondido el prófugo de la justicia", es que el PP tuviera "unos grandes resultados y que sea decisivo" en la conformación del nuevo gobierno catalán.
Ha recordado, en este sentido, que el sistema electoral catalán no prima al partido más votado, sino al que es capaz de conseguir el mayor número de escaños, de ahí que sea tan importante que el PPC tenga "muchos diputados en el Parlament" para consolidar la alternativa al independentismo.
"Vosotros representáis la pluralidad de la sociedad catalana que nosotros exigimos que se respete y que ha llevado a Mariano Rajoy a convocar elecciones, para que la Cataluña plural podamos votar de manera democrática y enviar al independentismo a la oposición", ha señalado Albiol entre aplausos.
Xavier García Albiol, por otro lado, se ha referido al sondeo que publica hoy La Vanguardia y según el cual las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña en las elecciones del 21D, que ganaría ERC con 31-32 escaños, aunque en una situación de empate técnico con Ciudadanos (30-31) y JxCat (30 diputados). El líder del PPC, que según esta encuesta lograría ocho diputados, tres menos de los que tiene actualmente, ha valorado como "una gran noticia" que el independentismo pierda la mayoría en el Parlament, pero ha subrayado que no hay nada decidido, porque "las encuestas dicen una cosa y la realidad acaba mostrando otra muy distinta".
"Lo sorprendente a medida que aparecen encuestas es que ninguna coincide con la anterior y todas van cambiando mayorías y diputados en algunas formaciones", ha indicado Albiol, que ha incidido en que "lamentablemente las encuestas se equivocan" y que lo importante es ir a votar el día 21 de diciembre.