UN CAFÉ CON SUSANNA

Albert Rivera: "El Parlament de Cataluña está siendo secuestrado por una especie de gestoría de Puigdemont"

El líder de Ciudadanos ha explicado que dará todo su apoyo al Gobierno de cara al desafío independentista, pero pide a Mariano Rajoy que actúe para que no se repita el "fraude" que supuso la votación del 9 de noviembre en Cataluña.

Ha pasado ya un año desde que el Partido Popular y Ciudadanos llegaran a un acuerdo para formar Gobierno, un 'matrimonio de conveniencia' no siempre bien avenido.

Precisamente este martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirá con el presidente del Gobierno. El mismo día que el Parlament de Cataluña aprueba la ley de cara a la consulta soberanista.

Así lo ha confirmado el líder de Ciudadanos, que ha asegurado que hoy "nos reunimos, lo hemos hecho en varias ocasiones en lo que va de legislatura, pero hoy toca hablar de Cataluña y del desafío separatista que esta semana tiene su punto álgido por el golpe a la democracia que está amasando el señor Puigdemont y Junqueras".

En el encuentro de hoy, Albert Rivera transmitirá al presidente del Gobierno su "apoyo sin fisuras, al Estado y al Gobierno de España porque en este momento los demócratas tenemos que estar juntos", porque "no es un debate de "ser de izquierda, de centro o de derecha", asegura.

Además explica que le pedirá a Mariano Rajoy que actúe ante el desafío soberanista catalán porque "el 9 de noviembre en Cataluña se produjo un fraude y no podemos repetirlo", asegura Rivera, que insiste en que "este caso es aún más grave porque Puigdemont ha dicho que declarará la independencia".

Preguntado por el spot publicitario que ha lanzado la Generalitat, Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos va a pedir la retirada del mismo porque, insiste, no se puede usar dinero público para este tipo de campañas e insiste en que aunque no se haya hecho referencia explícita a la consulta, considera que la Fiscalía puede actuar.

En cuanto a cómo será el trámite parlamentario de la aprobación de la ley del referéndum, Rivera señala que es algo "opaco" y por "decreto", lo que en su opinión demuestra "lo poco democrático que es este proceso separatista". Además insiste en que el Govern está actuando "de cara a la secesión y de espaldas a los ciudadanos" e insiste en que "el Parlament de Cataluña está siendo secuestrado por una especie de gestoría de Puigdemont".

Preguntado sobre si los grupos de la oposición han pactado algún tipo de medida para frenar los trámites independentistas, Rivera ha señalado que la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, va a contactar con el resto de partidos porque "lo que se va a aprobar mañana y pasado significa la pérdida de derechos y libertades de todos los catalanes" y por lo tanto cree que "hay que articular una respuesta conjunta".

Sin embargo, Albert Rivert Rivera señala que algunos partidos como Podemos en Cataluña "están apoyando el referéndum independentista" y señala que le gustaría tener a la formación morada a su lado, aunque dice que parece que "Podemos prefiere apoyarlo".

Sobre si Carles Puigdemont tiene intención de reunir a todo su gobierno de forma extraordinaria para que los consellers rubriquen el decreto, Rivera dice que "nadie se atreve a firmar estos decretos porque acabarán inhabilitados políticamente" y se remite a las declaraciones del consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, que decía que "no van a aceptar las sanciones del Tribunal Constitucional".

Rivera ha criticado estas declaraciones de Forn y se pregunta si "tenemos al frente de la Generalitat a gente que dice que cuando te multan no hay que pagar".

El líder de Ciudadanos critica la actitud de los políticos que defienden el referéndum y dice que "estamos ante unos supuestos revolucionarios con coche oficial, cargo público y sueldo público", lo que tacha de contradictorio.

Sobre la cena entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos pide que no haya "un tercer tripartito" y menos con un proceso independentista abierto, por lo que insiste en que "Podemos va a tener que escoger entre hacer presidente a Inés Arrimadas o a Junqueras" y añade que espera que Podemos, pese a las discrepancias, apoye su postura y evite la separación de España.

En cuanto al último CIS, que arroja que por primera vez desde 2012 el bloque de centro izquierda supera al de centro derecha, Rivera señala que su partido es el único que ha hecho los deberes y dice que "no me puedo ocupar de los errores de los demás".

El presidente de Ciudadanos insiste en que el bipartidismo está acabado y señala que su partido además de no tener complejos del pasado, al ser de centro puede unirse a la izquierda o a la derecha.

La agenda política ha comenzado marcada por una propuesta de Ciudadanos. Albert Rivera anunció durante la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados por su declaración en el juicio del caso Gürtel que su partido presentaría una propuesta de ley para limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años.