CASO 'MASCARILLAS FAKE'

Abren diligencias contra Salvador Illa por un posible delito contra la salud de los sanitarios

El juzgado número 14 de Madrid responde de esta forma a la denuncia presentada contra el exministro de Sanidad por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

ondacero.es

Madrid | 09.09.2021 16:57 (Publicado 09.09.2021 16:20)

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto diligencias contra el exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, a raíz de la querella que presentó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por el escándalo de las 'mascarillas fake' que tuvo lugar durante los primeros meses de pandemia, según la información del diario La Razón.

A través de un comunicado, la CESM afirma que la Justicia reconoce que "se deben incoar diligencias previas por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores contra Salvador Illa Roca" y recalca que se debe trasladar la causa al Ministerio Fiscal y que este informe si es quien debe juzgar la causa o el TSJ de Cataluña, teniendo en cuenta que Illa está aforado por ser diputado en la cámara autonómica.

Las mascarillas no homologadas supusieron el contagio de muchos sanitarios

La decisión se toma tras la querella que presentó la CESM en abril de 2020 por las mascarillas no homologadas que Sanidad distribuyó entre el sector sanitario y supuso que muchos de ellos se contagiaran de coronavirus.

En su momento, se descartaron medidas contra Illa debido a la imposibilidad de demostrar que fuera su responsabilidad la distribución de estas saltándose los exámenes de homologación, que recaían en el Instituto de Salud Carlos III.

La CESM se mantiene a la espera del informe del fiscal

Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo.

La CESM manifiesta que siguen a la espera del informe del fiscal y que posteriormente se presentará a juez para que este tome una decisión sobre la causa de las 'mascarillas fake'.