A pocas horas de su cita judicial en el Tribunal Supremo, José Luis Ábalos y Koldo García se reunieron este domingo en un despacho de abogados en el centro de Madrid. Según ha revelado laSexta, el encuentro tuvo lugar por la tarde y se prolongó durante al menos cuatro horas. Ambos están citados este lunes por el Tribunal Supremo en calidad de investigados por presunta corrupción y malversación de fondos públicos en la conocida trama de comisiones en contratos sanitarios durante la pandemia.
Ábalos, exministro de Transportes, y Koldo, su exasesor más cercano, acudieron al despacho del abogado José Aníbal Álvarez, defensor del exministro, para intercambiar impresiones sobre sus respectivas declaraciones, tal y como apuntan tanto laSexta como The Objective. Koldo fue captado entrando al edificio sobre las 16:52, y Ábalos abandonó el lugar pasadas las 20:50 en un vehículo gris.
La reunión ha despertado interpretaciones cruzadas: mientras algunos medios la ven como un intento de coordinar una estrategia común, otras recuerdan que ambos han mostrado hasta ahora líneas de defensa separadas, incluso con cierto distanciamiento político.
Cambio de estrategia: Ábalos pedirá suspender su declaración
Lo que sí parece claro es que Ábalos ha decidido modificar su táctica judicial. Según ha adelantado El Independiente, su defensa tiene previsto solicitar la suspensión de la declaración prevista para este lunes ante el juez del Supremo Leopoldo Puente. El motivo: todavía no ha recibido de vuelta el disco duro incautado por la Guardia Civil durante el registro de su domicilio el pasado 10 de junio. Ese material informático, clave para la preparación de su defensa, iba a ser devuelto al día siguiente, pero su entrega aún no se ha producido.
Esta falta de acceso a la documentación habría llevado al exministro a dar marcha atrás en su anterior intención de colaborar activamente con la Fiscalía. Fuentes del entorno de Ábalos citadas por El Independiente aseguran que el exministro quiere declarar, pero no "en desventaja procesal". Su defensa entiende que, sin el disco duro, se está vulnerando su derecho a una defensa efectiva.
Koldo amenaza con más audios
Además, en las últimas semanas se ha conocido que Koldo afirma tener grabaciones comprometedoras que afectarían a otros altos cargos del PSOE, como Santos Cerdán, actual secretario de organización del partido, y otros nombres que aún no han visto la luz. Mientras tanto, el caso sigue escalando y ya se han producido más de una docena de registros, incluyendo en sedes del PSOE como Ferraz.
Si el juez Puente rechaza suspender la declaración, Ábalos comparecerá a las 10:00 de la mañana y Koldo a las 12:00. Si se acepta la solicitud, el proceso podría aplazarse varios días o semanas. Lo que está claro es que la jornada de este lunes puede marcar un punto de inflexión en el devenir judicial y político del caso.