PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Vuelve la lluvia a España: la Aemet activa la alerta naranja en estas zonas

Este domingo vuelve la lluvia y tendrá lugar el inicio de un cambio de tendencia después de la estabilidad de estos días, con la llegada de chubascos y tormentas

ondacero.es

Madrid |

Día de lluvia en Bilbao (País Vasco)
Día de lluvia en Bilbao (País Vasco) | Agencia EFE

Este domingo vuelve la lluvia y tendrá lugar el inicio de un cambio de tendencia después de la estabilidad de estos días, con la llegada de chubascos y tormentas a España, que podrán ser muy fuertes en Galicia y el área cantábrica, sin descartarse en otras zonas, como la meseta norte. Debido a la intensidad esperada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas naranja y amarilla en estas zonas del país.

El día comienza con cierta estabilidad en la península, predominando los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, el acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste traerá inestabilidad de nuevo, especialmente en el Cantábrico. En esta zona los cielos tenderán a cubrirse y se darán chubascos y tormentas desde las primeras horas.

Durante la tarde se irán intensificando y se extenderán, con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañados de granizo, especialmente al final del día. Estas tormentas también podrían afectar al norte de la meseta norte.

Mientras tanto, en el resto de la península se espera un aumento de la nubosidad por la tarde, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en el resto de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras del sureste.

Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en el extremo oeste peninsular y oeste de Canarias, con aumentos en el resto de la península y en Baleares, localmente notable en el Cantábrico oriental, y pocos cambios en las islas orientales de Canarias. Asimismo, se espera superar los 30 grados en regiones de la mitad sur peninsular y zona del Ebro.

Respecto a las mínimas, aumentarán especialmente en zonas del centro y norte peninsular, permaneciendo con pocos cambios en el sur y en las islas.