PREVISIÓN DEL TIEMPO

La borrasca Dorothea trae viento, nieve y oleaje antes de una subida de temperaturas: las zonas más afectadas

Febrero da sus últimos coletazos con tiempo adverso por la borrasca Dorothea antes de una subida de los termómetros este jueves.

A.M. | Agencias

Madrid | 28.02.2024 15:13

Personas paseando por una zona afectada por el desbordamiento del río Arga en Pamplona.
Personas paseando por una zona afectada por el desbordamiento del río Arga en Pamplona. | Eduardo Sanz / Europa Press

La influencia de la borrasca Dorothea hará que el tiempo de este miércoles sea adverso en el nordeste peninsular y Baleares, con zonas afectadas por rachas fuertes de viento, nevadas, mala mar o riesgo de aludes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el sol brillará en la mayor parte del resto del país, apenas lloverá en el Cantábrico oriental, las temperaturas subirán en muchas zonas y Canaria seguirá bajo un temporal de viento y mar.

La península y Baleares seguirán bajo una circulación atlántica, con altas presiones provisionales en el oeste y una situación posfrontal en el resto de zonas. En el extremo norte de la península y norte de los sistemas Central e Ibérico se esperan nubes y precipitaciones, menos abundantes que en días anteriores. Las precipitaciones persistirán en el Cantábrico oriental, remitirán en el Pirineo y se dispersará en el resto.

Las temperaturas subirán salvo en el extremo nordeste, el Estrecho, Baleares y norte de Canarias, donde bajarán. Hará más frío en Soria (7 grados), Ávila y Segovia (8), y Burgos (9), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), Murcia y Valencia (21), y Tarragona (20).

Febrero se despide con subida de temperaturas y marzo llega con frío

Para este jueves, el mes de febrero se despide con un aumento de las temperaturas aunque para el viernes, cuando comienza el mes de marzo, se espera que vuelvan a bajar y que se produzcan precipitaciones, sobre todo en el noroeste, así como heladas y fuertes rachas de viento, según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Así, Dorothea continuará afectando a Baleares, con abundante nubosidad y chubascos en el este del archipiélago, sin que se descarten en Pitiusas y Gerona, mientras que en el norte de Canarias, en las zonas montañosas se esperan cielos nubosos, sin descartar lluvias dispersas ocasionales, con cielos poco nubosos en el resto. Habrá probables brumas y nieblas en zonas de montaña de la mitad norte.

Para este jueves, 29 de febrero, continuará la influencia de la circulación atlántica, con cielos nubosos en la mitad norte y precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y oeste del Pirineo. Torres ha subrayado que se espera la entrada y paso de un frente desde el noroeste, que hará aumentar la nubosidad, intensificando las precipitaciones y extendiéndolas a Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos, Alto Ebro, Meseta Norte y Sistema Ibérico, sin que se descarten en la meseta sur y sierras de Andalucía oriental.

Ha puntualizado que pueden ser de nieve en montañas y zonas próximas de la mitad norte, con acumulaciones mayores en el Pirineo y en la Cantábrica occidental, situándose la cota de nieve en la mitad norte peninsular entre los 1.200 y 1.600 metros, bajando a 700 metros de oeste a este.

También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de la mitad norte y tercio occidental peninsular. En el este de Baleares, todavía se darán intervalos nubosos sin descartar algún chubasco aislado y en el resto, predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, habrá un aumento de la nubosidad que será más abundante en el norte de las islas montañosas, donde se esperan precipitaciones sin que se descarten en el resto.

Ese día, las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte del país, aunque hay descensos previstos en el noroeste y Canarias; y las mínimas tenderán a descender en el tercio norte. Se esperan heladas débiles en zonas de la montaña de la mitad norte y sudeste peninsular, meseta norte y este de la meseta sur, que serán más intensas en Pirineos. Se prevén rachas muy fuertes de viento en el Bajo Ebro y alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

El tiempo del fin de semana: llegan nuevos frentes

De cara al viernes, 1 de marzo, se esperan chubascos en la primera mitad del día en el nordeste y Baleares, que se desplazarán del noroeste a sudeste e intervalos en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo, este de Baleares y con posibilidad de granizo en puntos del litoral catalán, tendiendo a remitir a lo largo del día.

El portavoz ha avanzado que se prevé la entrada y el paso de otro frente en el tercio noroeste que dejará abundantes precipitaciones en Galicia y Cantábrico, acompañadas de tormenta en los litorales cantábricos y con acumulaciones de nieve en montaña de 5 centímetros en el oeste de la Cantábrica, con la cota situada entre los 900 y 1.200 metros, subiendo de 1.200 a 1.400 metros y en el Pirineo a cualquier cota, subiendo de 1.200 a 1.400 metros.

Además, se esperan cielos nubosos en Canarias con precipitaciones abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo darse de forma ocasional en el resto. Se prevén rachas muy fuertes de viento en Canarias, norte de Galicia, Cantábrico, Bajo Ebro y Ampurdán.

Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada por lo que las heladas ganarán en intensidad y extensión afectando a buena parte del interior de las mitades norte y este peninsulares.

De cara al fin de semana entrará un nuevo frente por el noroeste que irá dejando precipitaciones según avance el día, de noroeste a sudeste sin afectar al litoral mediterráneo. Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio noroccidental y en los Pirineos al final del día, en forma de nieve y con bajada de las temperaturas en prácticamente todo el territorio menos en Andalucía occidental, Baleares y Canarias. En Canarias, habrá precipitaciones que afectarán al norte de las islas de mayor relieve aunque tenderán a dimitir.

De cara al domingo, se esperan precipitaciones en Galicia, Cordillera Cantábrica, Andalucía y Baleares a primeras horas pero los cielos quedarán poco nubosos en el transcurso del día, a excepción de Galicia donde un nuevo frente entrará por la tarde. Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el sur.

Las temperaturas seguirán descendiendo, menos en el tercio noroccidental donde subirán y las heladas serán más intensas en la cordillera Cantábrica, Castilla, León y Pirineos.