Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Más de un 25% no tiene decidido su voto

El CIS de Tezanos da la victoria al PSOE, que podría formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos

El Barómetro del CIS para las elecciones generales del 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. Aunque ningún bloque está cerca de la mayoría absoluta, los socialistas podrían formar Gobierno con Ciudadanos. Vox conseguiría un 11,9% y entre 29 y 37 escaños. También refleja que más de un 25% no tiene decidido su voto.

ondacero.es | José Ramón Arias

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales y podría escoger entre Ciudadanos y Podemos para gobernar con mayoría. Apunta la encuesta de una posibilidad de 'sorpasso' de Vox a Pablo Iglesias.

Según el CIS de José Felix Tezanos, el PSOE podría mirar a babor o a estribor para formar Gobierno. La gran horquilla que le otorga el macrosondeo electoral le permite sumar sus 133-136 escaños con los 42-51 diputados que le concede a Ciudadanos o los 33-41 que le atribuye a Podemos.

Como segunda fuerza y doblado en escaños aparece el PP, que perdería la mitad del voto que obtuvo hace tres años. El CIS le asigna entre 66 y 76 diputados para un 17,2% de respaldo electoral.

Vox llegaría al 12% del voto, muy cerca de Podemos, con entre 29 y 37 diputados. ERC sería la fuerza hegemónica del independentismo con 17 o 18 escaños frente a los 4 o 5 de JxCat. Todo esto con un 25% de indecisos.

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el mejor valorado seguido de Albert Rivera y Pablo Casado, mientras que Pablo Iglesias y Santiago Abascal son los que peor nota sacan.