Elecciones autonómicas

Diez alcaldes de A Mariña piden a Feijóo retrasar las elecciones en Galicia

Diez alcaldes de la comarca confinada de A Mariña han pedido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retrase las elecciones en Galicia del próximo domingo al no disponer de "medios, capacidad o recursos" para celebrarlas con garantías.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Alcaldes de A Mariña, en Lugo afectados por los rebrotes de coronavirus | efe

Diez alcaldes de A Mariña, confinada por los rebrotes de coronavirus, han presentado un escrito firmado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que piden el aplazamiento de las elecciones en Galicia al no disponer de "medios, capacidad o recursos" para celebrarlas con garantías.

Son los regidores de Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova los que han insistido en la necesidad de suspender el proceso electoral en la comarca mientras "no se garantice el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales".

Consideran que estas condiciones no se garantizarán hasta que se "controlen los rebrotes por el coronavirus" porque actualmente, apuntan, existe riesgo sanitario para las personas que van a ejercer su derecho al voto pero también para las personas que deben formar parte de las mesas electorales.

Ante la "imposibilidad" de asumir en condiciones de seguridad la organización del proceso en los colegios electorales, los regidores firmantes tildan de "grave irresponsabilidad" por parte de la Xunta de Galicia el hecho de "eludir" sus competencias "exclusivas en sanidad y seguridad pública".

El Gobierno admite "preocupación" por los rebrotes

Este miércoles, el ministro de Sanidad admitió durante una entrevista que el Ejecutivo estaba "preocupado" ante los 67 brotes de coronavirus activos en España, y especialmente los que afectaban a Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo).

"Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", decía Salvador Illa. También afirmó que "la comunicación técnica" con las comunidades autónomas era "constante" y "muy fluida" y que hasta que no se encontrase una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que "aprender a convivir con él".

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/3115651/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/3115651||| ]]