Elecciones Estados Unidos 2020

Así están las encuestas para las elecciones en Estados Unidos

Los sondeos y los promedios de encuestas para las elecciones en Estados Unidos apuntan a un revés para el presidente Donald Trump en favor del candidato demócrata, Joe Biden, que amplía su ventaja sobre el republicano a dos semanas de los comicios.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 21.10.2020 06:31

Donald Trump se niega a participar en un debate virtual con Joe Biden: "No voy a perder el tiempo"
Donald Trump se niega a participar en un debate virtual con Joe Biden: "No voy a perder el tiempo" | Agencia EFE

A tan sólo dos semanas para la celebración de las elecciones en Estados Unidos, las encuestas y sondeos apuntan a un revés para el presidente y candidato republicano, Donald Trump, por parte del demócrata Joe Biden, que amplía su ventaja en varios estados.

Biden obtendría los votos de la gran mayoría del Colegio Electoral

La cadena de televisión CNN elabora un promedio de encuestas sobre diez estados que aparecen como cruciales. En dicho promedio, se muestra una disputa muy reñida entre ambos candidatos en siete de esos estados, mientras que otorga la ventaja al demócrata en los tres restantes. En Pensilvania, Michigan y Wisconsin, Biden no sólo tendría el apoyo de una mayoría de los posibles votantes, sino también una sustancial ventaja sobre Trump.

Por su parte, una encuesta realizada entre el 16 y el 18 de octubre por YouGov para Yahoo News, muestra que la ventaja de Biden sobre Trump se ha ampliado a 11 puntos porcentuales, 3 desde la semana anterior. Los motivos, señalan, serían la mala imagen que dio el presidente en el debate, el rebrote de Covid-19 que le envió al hospital y el repunte de casos de coronavirus que se han producido en los días recientes.

Según el promedio de las encuestas que elabora RealClearPolitics, Joe Biden tiene el respaldo del 51,1% de los posibles votantes, mientras que Donald Trump tiene el del 42,5%, casi 9 puntos de diferencia entre uno y otro. Por tanto, el demócrata ganaría, con seguridad, 216 delegados al Colegio Electoral, mientras que el republicano se haría con 125.

Por otra parte, la plataforma 270towin.com muestra que si las elecciones tuvieran lugar esta semana, Biden se aseguraría 290 votos en el Colegio Electoral, mientras que Trump tendría el apoyo de 163 delegados. Alrededor de 85 delegados corresponderían a estados donde la puja continúa siendo reñida.

¿Cómo funcionan las elecciones en EEUU?

Estos sondeos reflejan la intención de voto directo, pero no es indicativo del resultado final: en Estados Unidos se celebran elecciones en 50 estados, en las que se eligen a los 538 integrantes del colegio electoral, que posteriormente se reúnen y votan. Para ganar la elección presidencial se necesitan 270 votos o más en el Colegio Electoral.

Este sistema explica el resultado de 2016, cuando en las últimas elecciones, la demócrata Hillary Clinton consiguió tres millones de votos más que Donald Trump y, sin embargo, fue él quien se hizo con la presidencia al ganar en una treintena de estados, con más de 300 votos del Colegio Electoral. El republicano se hizo con los votos de estados tan importantes como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin.

Seguro que te interesa:

Trump ataca a Biden y siembra el terror: "Estas son las elecciones más importante en la historia de Estados Unidos"

Censuran en Facebook y Twitter un mensaje de Trump en el que compara la Covid-19 con la gripe

Duras críticas a Trump tras salir por sorpresa del hospital para saludar a sus seguidores en coche