ACTO DE CAMPAÑA

Domènech: "El 21-D no va de elegir entre Arrimadas o Puigdemont porque en ambos bloques siempre hay la derecha"

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha asegurado hoy en Terrassa (Barcelona) que el 21-D "no va de decidir entre dos bloques, entre Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, dos bloques en los que siempre está la derecha"

ondacero.es

Madrid | 09.12.2017 14:42

El cabeza de lista de Cataluña En Comú Podem, Xavier Domènech
El cabeza de lista de Cataluña En Comú Podem, Xavier Domènech | Agencia EFE

En un mitin ante unas 250 personas en la sala Jazz Cava, Domènech ha señalado que "el bloque de Arrimadas ataca la escuela pública, apuesta por más privatizaciones, por mayor precariedad, defiende el repago de la sanidad, y además Ciudadanos se alimenta de la confrontación y no solucionará nada".

En el otro bloque, liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra "una coalición entre el PDeCAT y Convergència, que contaría con el apoyo de una ERC que parece que nunca quiere hacerse grande, siempre subordinada a la derecha catalana", y ese segundo bloque, ha añadido, "parece que quiere seguir con una hoja de ruta que no nos ha llevado a ningún sitio".

El candidato de los comunes ha preguntado a los partidos independentistas qué proponen para después del 21D, porque "la hoja de ruta se ha acabado, pues lo único que pasó fue un fin de semana en el que no sucedió nada y luego vino la intervención de la autonomía por el PP".

Con estas pregunta, Domènech ha reaccionado a las declaraciones de Puigdemont, quien interpelaba a ERC que "no restituir el Govern anterior quiere decir avalar el 155".

Terrassa, ha recordado el candidato e historiador, es "la ciudad del jazz, pero también una de las ciudades líderes del cambio en Cataluña y en España, y ya lo fue en el franquismo cuando aquí se hicieron la huelga de las bicicletas en 1956 o la manifestación de las piedras (1967), que valió a la ciudad el sobrenombre de 'Terrassa la Roja'".

Ha tenido palabras de agradecimiento al anterior alcalde, el socialista Jordi Ballart, que dimitió, ha dicho, porque "le hicieron la vida imposible en su propio partido cuando quiso tirar adelante la municipalización del agua para acabar con el modelo neoliberal, y también porque el PSC apoyó la aplicación del artículo 155".

Domènech ha mostrado su apoyo a Ballart por haber apostado por "la dignidad del socialismo" en un momento en el que "el socialismo ha apostado más por Unió Democràtica que por sus alcaldes".

Frente a lo que considera "ausencia de propuestas" de los dos bloques, ha subrayado que propone una hacienda propia que proteja los derechos sociales, una fiscalidad progresiva, revertir los recortes de 2.300 millones del Govern Artur Mas, "causantes de las listas de espera en la sanidad o del cierre de ambulatorios", y la creación de una consellería de Igualdad para "hacer frente a la violencia machista".

Domènech ha recurrido a unas palabras del diputado de ERC Joan Tardà que decía "maldita patria, por catalana que sea, que excluya a sus hijos e hijas", frase a la que ha añadido: "la excluye cuando esos partidos que se dicen de izquierda y progresista apoyan los recortes y no acaban con los barracones que no saben que existen" y además "dices que estás dispuesto a mantener en el poder a Convergència".