ECONOMÍA

Los trabajadores a los que el Gobierno subirá el sueldo aunque no haya presupuestos

La congelación de los Presupuestos no afectará a rúbricas importantes que estaban vinculadas a su aprobación.

👉 Por qué la falta de presupuestos puede afectar a los subsidios y a las ayudas

👉 Ya hay fecha para la subida de sueldo de los funcionarios: así aumentará su nómina

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 11:35

cartera con dinero
cartera con dinero | pexels-cottonbro studio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos del Estado para este año después del adelanto electoral en Cataluña y trabajará para presentar las cuentas públicas de 2025.

El Gobierno asegura que la prórroga de presupuestos no afecta a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla, pero el hecho de no contar con cuentas nuevas para este año dificultará cumplir determinadas promesas en derechos sociales.

Sin embargo, la congelación de los presupuestos no afectará a importantes rúbricas que, a priori, están vinculadas a su aprobación. La subida de sueldo de los funcionarios, por ejemplo, se podrá sacar adelante a través de otras vías.

La subida a los funcionarios

El sueldo de los funcionarios no corre peligro pese a la prórroga de las cuentas. El Gobierno y los sindicatos dejaron atado en octubre 2022 el incremento salarial basado en actualizaciones anuales. En 2022 y 2023 los empleados públicos ya vieron elevado su sueldo y en 2024 ocurrirá igual.

El alza salarial culminará en 2024 con una nueva subida del 2%, que podrá aumentarse en un 0,5% adicional en función de la actualización del IPC.

El mínimo exento del IRPF

Por otro lado, los ajustes de IRPF tampoco se verán afectados por la falta de presupuestos. El Ministerio de Hacienda prevé elevar el mínimo exento del IRPF para garantizar que quienes cobren el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales, no tengan que pagar el impuesto de la renta a pesar de que no se aprobarán los presupuestos en 2024.

Así, tanto la subida del mínimo exento como el incremento de las reducciones para rentas bajas se aplicarán tal y como estaba previsto, aunque todavía no han desvelado a través de qué vía normativa se hará.

Estos ajustes en el IRPF se anunciaron cuando subió el salario mínimo y estaba previsto incorporarlos a los presupuestos de 2024, pero ante la decisión de no presentar cuentas Hacienda los implementará a través de otra ley.