ECONOMÍA

Ya hay fecha para la subida de sueldo de los funcionarios: así aumentará su nómina

José Luis Escrivá ha confirmado que la subida salarial del 2% se incluirá en el decreto anticrisis que se está tramitando.

👉 El Gobierno aprueba la subida salarial del 0,5% para los funcionarios, retroactiva desde enero de 2023

ondacero.es

Madrid | 12.03.2024 14:09

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital. | EFE/ Mariscal

El Gobierno aprobará la subida salarial pactada del 2% para los funcionarios prevista para este año y lo hará sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha confirmado el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El incremento salarial para los empleados públicos se ha acordado con CCOO y UGT y se incluirá en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes a través de una enmienda al texto.

La subida de sueldo a los funcionarios forma parte de las "medidas urgentes" del Gobierno para "luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania", ha defendido el ministro.

Escrivá ha agradecido CCOO y UGT su acompañamiento en todo este proceso.

Cuándo se aprobará

Sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024 para incluir esta subida salarial, PSOE y Sumar han aprovechado la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis para introducir esa enmienda que incluye el incremento salarial del 2% para los empleados públicos con opción a medio punto más.

Aunque el ministro Escrivá no ha confirmado la fecha exacta en la que los funcionarios obtendrán el incremento, según publica el diario 'El Mundo' el Gobierno tiene previsto aprobar la subida la segunda semana de abril.

Se trata de una propuesta de modificación legislativa con la que los socios de coalición introducen un nuevo artículo al texto para aprobar el incremento retributivo del personal al servicio del sector público en 2024, ya que los Presupuestos están prorrogados y, de momento, no pueden utilizar esa vía.

El proyecto de ley derivado del decreto se aprobará en próximas semanas en la Comisión de Hacienda, para remitirse después al Senado y estar en vigor aproximadamente en abril, mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que aún no se han aprobado en Consejo de Ministros, tardarán dos meses en completar su tramitación parlamentaria.

Además, si finalmente la inflación supera a la subida de los salarios, como se espera que pase, el Consejo de Ministros aprobará la subida adicional de 0,5 puntos, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Con esta enmienda, se daría cumplimiento al acuerdo firmado con UGT y CCOO sobre salarios del sector público, donde se pactó una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024. En dicho acuerdo, se recogía un incremento salarial fijo del 8% y uno variable del 1,5% ligado a la evolución de la inflación y del Producto Interior Bruto (PIB).