EN EL FORO WAKE UP, SPAIN!

Sánchez promete 800.000 empleos, pero reconoce que habrá restricciones presupuestarias

El presidente del Gobierno ha adelantado que el Plan de Recuperación incluirá un total de 212 medidas. El objetivo es la recuperación de la economía a corto plazo y la "gran transformación que haga nuestra economía más competitiva a medio plazo".

ondacero.es

Madrid | 12.04.2021 14:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro Wake up Spain!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro Wake up Spain! | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido la creación de 800.000 puesto de trabajo. Sin embargo, su mensaje ha sido contradictorio, puesto que ha reconocido que vendrán tiempos de restricciones presupuestarias.

"Vamos a llevar a cabo una modernización de las Administraciones Públicas y un autoanálisis y evaluación tanto previa como posterior de las políticas públicas, ya que en el futuro nos vamos a encontrar con una restricción presupuestaria". Así lo ha dicho Sánchez en la inauguración del foro económico 'Wake Up, Spain!'.

El presidente ha adelantado que el Plan de Recuperación incluirá un total de 212 medidas: 110 inversiones y 102 reformas. El objetivo es la recuperación de la economía a corto plazo y la "gran transformación que haga nuestra economía más competitiva a medio plazo". "En muy pocos días vamos a trasladar a la Comisión Europea nuestro Plan de Recuperación, tras meses de enorme trabajo interno y de diálogo intenso con los agentes sociales", ha afirmado. Aunque Sánchez se ha anticipado, puesto que primero tendrá que exponerlo este miércoles en el Congreso de los Diputados y tendrá que ser aprobado en el Consejo de Ministros.

Un plan con cuatro ejes de transformación

El Plan de Recuperación tendrá cuatros ejes de transformación: digital, ecológica, igualdad de género y cohesión territorial.

Entre algunas de las inversiones anunciadas, Sánchez ha subrayado el PERTE impulsado en el entorno de la fábrica de Seat en Martorell para la producción de vehículos eléctricos.

Además, ha asegurado que habrá más iniciativas de "colaboración público-privada", con el objetivo de "modernizar el turismo, implantar la hoja de ruta del 5G, impulsar la Formación Profesional y convertir el país en líder mundial de la energía renovable".

También ha destacado la rehabilitación de viviendas: "Invertiremos para modernizar más de medio millón". "Vamos a instalar decenas de miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se van a crear 65.000 plazas de educación infantil de entre 0 y 3 años", ha añadido.

Sánchez promete crear 800.000 empleos, pero con restricciones presupuestarias

Con las reformas planteadas en este plan, el Gobierno pretende conseguir un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de dos puntos cada año a partir de 2021. Moncloa calcula que se "crearán unos 800.000 puestos de trabajo".

"Queremos un impacto inmediato en la recuperación económica con arrastre de inversión privada. Queremos crear empresas y empleos mejores. Las reformas van a cambiar nuestro país a mejor y serán un salto de modernización", ha manifestado.

El Gobierno preveía un crecimiento del 7,2% en 2021. Sin embargo, la semana pasada ya tuvo que recortar su previsión hasta el 6,5%.

Compensar el impacto de la pandemia sobre los colectivos más golpeados

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha señalado que a través de este Plan de Recuperación "hay que compensar el impacto de la pandemia sobre dos de los colectivos más golpeados": "En primer lugar, las mujeres, y de ahí que la igualdad de género lo impregne todo. También los más jóvenes, para quienes hay que aumentar las oportunidades".

Según los estudios elaborados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicadas (Fedea) y la fundación Iseak, los jóvenes están condenados a salir a un mercado laboral con empleos precarios, cuyos sueldos son hasta un 50% más bajos que en la década de los 80. Desde estas entidades consideran que para solucionar este problema se necesita algo más que leyes.

Puntos más conflictivos: la reformas en el ámbito laboral y en el de las pensiones

En el Plan de Recuperación se incluye la voluntad de llevar a cabo reformas en el mercado laboral y en el ámbito de las pensiones. No obstante, son dos puntos conflictivos, en los que el Gobierno podría tener dificultades para conseguir consenso en el Parlamento.

Sánchez ha denominado a su reforma laboral "actualización de la normativa laboral". En ella pretende consolidar el sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y simplificar los tipos de contratos.

"A todos y a todas nos une el deseo común de convertir a España en un líder mundial del progreso y el bienestar", ha concluido.