SUBIDA SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo tendrá nuevas subidas en 2022 y 2023: esta es la cantidad de dinero fijada por el Gobierno

El Gobierno ha hecho público este martes el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2022 dando el pistoletazo de salida a su agenda reformista para 2022.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2022 05:34

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz | Agencia EFE

El Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida a su agenda reformista para 2022 en un primer Consejo de Ministros que aprobó el plan normativo para todo el ejercicio. El año comienza con el reto de lograr los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar sin cambios la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos. También estará marcado por las reformas pactadas con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación.

Nuevas subidas del salario mínimo interprofesional

El documento muestra los planes del Ejecutivo para acometer en 2022 dos nuevas subidas del salario mínimo interprofesional: una para el 2022 y otra para 2023, según informa el diario EXPANSIÓN.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ya había dicho que su objetivo es aumentar el Salario Mínimo Interprofesional este mismo año hasta la cifra redonda de los 1.000 euros al mes. Una medida que aspira a lograr el aval de los agentes sociales y que podría tener efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El salario mínimo se incrementará en 2022 hasta los 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas

El plan normativo desvela, sin embargo, que más allá del incremento que trate de aprobar en las próximas semanas planea impulsar otro a final de año para que 2023 arranque directamente con un nuevo aumento.

Objetivo de subida del salario mínimo marcado por el Gobierno de Coalición

El objetivo que se ha marcado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio en 2023. Aunque la cifra definitiva oscila dependiendo de la evolución salarial, el Comité de Expertos al que Trabajo encargó diseñar la senda de subidas ha estimado que la cifra final se situaría en una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros al mes para 2023.

Estas dos nuevas subidas del SMI que planea realizar el Gobierno serían la cuarta y la quinta aprobadas desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia.

En este sentido, UGT llamó ayer a la CEOE a sentarse a negociar "una subida inmediata del salario mínimo interprofesional", que afecta a casi dos millones de trabajadores, según informa el diario.

Otras iniciativas

  • Ley de servicios sociales: Se incluye dentro del Plan Anual una ley contra el racismo y otras formas de intolerancia, una directiva de conciliación de la vida familias y profesional o una ley de Servicios Sociales que, según ha indicado Félix Bolaños, se pondrá en marcha "para que la cartera mínima de servicios sea la misma en cualquier lugar del país".

    Este anteproyecto de ley de Servicios Sociales tiene por objeto "regular las condiciones básicas" que garanticen la "igualdad" en el ejercicio del derecho de los ciudadanos a las prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales, en cualquier parte del Estado español.

  • Reforma del aborto y leyes de familia y ley Trans: Sobre la ley del aborto ha indicado que "pretende garantizar los derechos de las mujeres y su libre acceso a la posibilidad de una interrupción voluntaria del embarazo"; mientras que de la segunda ha aclarado que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros en primera vuelta y, en la actualidad, se encuentra en la fase de informes preceptivos para posibles mejoras en el texto.

    Sobre la Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Bolaños ha explicado que busca "mejorar el régimen jurídico" por el que se rigen las mismas.

    Félix Bolaños tampoco ha hecho mención a la Ley de Binestar Animal, que también es competencia del Ministerio de Derechos Sociales, una norma que, según Podemos, está siendo "constantemente bloqueada" por el Ministerio de Agricultura.REFORMA DE

  • Ley integral contra la violencia de género: Sí se ha referido en primera instancia a la reforma de la Ley de Protección contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 bajo mandato socialista. Ya a finales de 2021, Igualdad anunció su deseo de realizar cambios en este texto para incluir el Pacto de Estado contra esta lacra aprobado por las cortes en 2017 y evitar que caduque este año, como recoge el acuerdo.

    El pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Gobierno y los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, revalidaron este pacto actualizando sus medidas y blindando su financiación. Ahora, el Ministerio quiere que este acuerdo conste en la ley contra esta lacra.

  • El listado de iniciativas que conforman el plan normativo del Ejecutivo incluye además una nueva ley de Ciencia; otra de Industria; normas para promover la digitalización del país garantizando la red 5G en telecomunicaciones; la creación de un estatuto de startup para estudiantes o la nueva ley de Vivienda.