ECONOMÍA

Repsol congela dos proyectos en el País Vasco hasta que haya un marco regulatorio estable

Bloquear estos proyectos supone congelar una inversión en el País Vasco de en torno a 200 millones de euros.

👉 La brújula de la economía: ¿Es alarmante la congelación de las inversiones de Repsol en Euskadi?

ondacero.es | E.P.

Madrid | 30.10.2023 22:59

Repsol congela dos proyectos en el País Vasco hasta que haya un marco regulatorio estable
Repsol congela dos proyectos en el País Vasco hasta que haya un marco regulatorio estable | Europa Press

La decisión de Repsol de dejar en "stand by" inversiones hasta contar con condiciones "estables y suficientemente atractivas para garantizar la rentabilidad de los proyectos", afecta en Euskadi a una inversión de en torno a 200 millones de euros para poner en marcha un electrolizador de 100 megavatios (MW) en la refinería de Petronor, así como al proyecto de una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao.

El presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, ha dado a conocer este lunes, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, las inversiones que en Euskadi se ven afectadas por la decisión de Repsol de mantener proyectos en "stand by" mientras no haya un marco regulatorio "estable y previsible".

El propio consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, advirtió la pasada semana de esa posibilidad y añadió que, de no ser así, la compañía contaba con "otras alternativas".

De esta manera, se refería al acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar para un posible Gobierno de coalición por el que se prevé mantener un impuesto especial para las energéticas y la banca, vigente actualmente para este año y 2024.

Este lunes, López Atxurra ha precisado las inversiones que podrían quedar en suspenso en Euskadi y uno de los proyectos que Repsol deja en "stand by" es una planta industrial de combustible sintético que estaba previsto ubicar en el Puerto de Bilbao.

Los dos proyectos paralizados

En mayo de 2022, se colocó la primera piedra de una planta demo de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, un proyecto que supone una inversión conjunta de 103 millones y en el que Petronor y Repsol cuenta con socios nacionales e internacionales como son Enagas, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Aramco.

En principio, está previsto que esta planta de 'e-fuels' esté concluida a finales de 2025 con una capacidad inicial de más de 2.100 toneladas anuales o unos 18.000 barriles.

Esta planta demo sigue adelante, pero estaba prevista posteriormente su escala industrial en el Puerto de Bilbao, una inversión que, de momento, queda paralizada.

El otro proyecto que se ha decidido dejar en "stand by" es el electrolizador de 100MW que se iba a construir en la refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia) para dar servicio a la propia compañía en su proceso de descarbonización y también cubrir las necesidades del Corredor Vasco de Hidrógeno.

En principio, esta planta de hidrógeno verde iba a suponer una inversión en torno a 200 millones y estaría en funcionamiento en 2026. En total, la compañía tenía proyectados tres electrolizadores en Euskadi, pero sería el de 100 MW el que ahora está en cuestión.

El pasado 8 de octubre Repsol dio el pistoletazo de salida a la carrera por ser un actor principal en el impulso del hidrógeno renovable en España con la primera producción en su centro industrial de Petronor gracias a un electrolizador de 2,5 megavatios (MW), cuya inversión ha ascendido a 11 millones. A este de 2,5 MW, seguirá otro electrolizador de 10 MW, ubicado en el Puerto de Bilbao, un proyecto que también sigue adelante.