SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

A quién afecta la nueva subida del salario mínimo

Caridad García

Madrid | 12.01.2024 15:20

A quién afecta la nueva subida del salario mínimo/ Europa Press
A quién afecta la nueva subida del salario mínimo | Europa Press

Desde 2018, cuando el SMI se situaba en los 735 euros al mes en 14 pagas, el SMI ha subido un 54%, hasta los 1.134 euros que se cobrarán a partir del 1 de enero de este año tras la subida acordada hoy por el gobierno.

Este nuevo incremento tiene efectos directos sobre dos millones y medio de personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional y uno de cada tres beneficiarios es mujer o joven. Concretamente el 35% de las personas que verán aumentar su sueldo tiene menos de 34 años.

Según estimaciones del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, la mayoría de quienes están sujetos al SMI trabaja en Comercio y Hostelería, aunque el mayor impacto se sitúa en la Agricultura. Esta es una de las razones por las que los empresarios pedían bonificaciones especiales para el campo.

De forma indirecta, esta nueva cuantía del Salario Mínimo va a tener impacto sobre otros trabajadores protegidos por un convenio colectivo y que tienen en el SMI su suelo retributivo. Por efecto rebote, el SMI hará que el resto de valores de la escala salarial crezca. Además, en teoría, se supone que ningún convenio colectivo puede recoger un salario inferior al nuevo SMI situado en 15.876 euros brutos al año. Y por último la nueva cuantía permite actualizar los sueldos en el régimen especial de las empleadas de hogar que a partir de este momento percibirán por hora, al menos, 8,87 euros.

Al margen de la afectación sobre salarios, el SMI sirve también de referencia para definir, entre otras, la base mínima de cotización en España a partir de la cual se concretan las aportaciones empresariales o se delimitan numerosas prestaciones.

Cuándo entrará en vigor

El nuevo SMI se aplicará con carácter retroactivo cuando culmine su tramitación, que comenzará con la publicación en Audiencia e Información Pública y, posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros. El ministerio de Trabajo quiere culminar todo este proceso antes de que acabe el mes.