Acuerdo para subir el salario mínimo un 5%

¿Si sube el salario mínimo, aumentan también todos los sueldos?

ondacero.es

Madrid | 12.01.2024 11:43

¿Si sube el salario mínimo, aumentan también todos los sueldos?/ Pexels
¿Si sube el salario mínimo, aumentan también todos los sueldos? | Pexels

El Ministerio de Trabajo ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 %, 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas.

La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que "subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad" y que con esta subida "mejoramos la vida de la gente trabajadora, especialmente mujeres y jóvenes. Subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor."

Una subida que se ha hecho sin el consenso de la patronal, que, según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se ha descolgado y "no se ha mostrado flexible para buscar una cifra alternativa o renunciar a alguno de sus requisitos".

El líder de la patronal, Antonio Garamendi, ha reprochado al Ministerio de Trabajo las formas y la falta de criterio para aplicar la subida. La CEOE planteaba una subida del 3,5% e insistía en la necesidad de que se trasladaran las subidas a las contratas públicas, una petición rechazada desde el Gobierno.

Los sindicatos, por su parte celebran el incremento, pero lamentan la ausencia de la patronal.

Qué trabajadores se verán beneficiados por esta medida

Tras este anuncio muchos se preguntarán cómo repercute este incremento del salario mínimo en el sueldo de los trabajadores y si afecta de alguna manera a todas las nóminas.

Es importante apuntar que el SMI es el sueldo más bajo que una empresa puede pagar a un empleado, según fija la ley. Por tanto este incremento sólo se aplica a aquellos que reciben menos ingresos de los estipulado, independientemente de si se tienen pagas extras o están prorrateadas.

Pero hay que tener en cuenta todos los conceptos o complementos que se pueden incluir en la nómina. Si un trabajador tiene un salario base inferior a los 1.134 euros no significa que vaya a experimentar un incremento en 2024. Tendrá que tener en cuenta todos los conceptos que se pueden incluir en la nómina: los que no se incluyen en ese sueldo base y que sí son considerados como complementos extrasalariales que se pagan igualmente a final de mes.

Estos 'extras' se añaden y se pactan en el contrato y suponen un 'incremento' de la nómina que hace que el dinero líquido que perciba el trabajador sea, finalmente, superior a 1.134 euros.

El ministerio de Trabajo estima que la subida del SMI, que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, afectará a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres.

En definitiva, cualquier trabajador podrá contar con un salario base por debajo de la cifra fijada en el SMI ya que lo importante es que los ingresos establecidos en su nómina a final de mes correspondientes al salario base, a los complementos y a las pagas extras, sean, como mínimo, iguales al salario pactado por sindicatos y patronal.