SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Cómo afecta la subida del salario mínimo a mi sueldo

ondacero.es

Madrid | 12.01.2024 12:36

Cómo afecta la subida del salario mínimo a mi sueldo
Cómo afecta la subida del salario mínimo a mi sueldo | EFE/ Mariscal

El Gobierno ha acordado este viernes con los sindicatos subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida del 5 % se concreta en 54 euros mensuales.

El salario mínimo interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores y es la cuantía que percibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga. Para contratos temporales habria que hacer el cálculo proporcional.

Un salario mínimo de 1.080 euros al mes supone 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. Si las pagas están prorrateadas, la cuantía del salario será de 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Hasta ahora, el salario mínimo interprofesional estaba en 1.080 euros mensuales y con esta subida, los trabajadores que tengan un salario mínimo menor de 1.134 euros, cobrarán 54 euros más al mes.

Aunque la subida del salario mínimo beneficia a los trabajadores cuya relación laboral no está regida por convenio colectivo de aplicación y cuyo cómputo anual es menor a lo establecido en el SMI, tal y como establece el artículo 27 del del Estatuto de los Trabajadores: "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".

El salario mínimo no es lo mismo que el salario base, que está compuesto por el salario base, que es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, y por complementos como antigüedad, pagas extra o resultados de la empresa. Por eso, a un trabajador que cobre un salario base de 1.080 euros no le afecta esta subida porque esta cifra es superior al sumar los complementos salariales como la antigüedad.